No habrá prisión perpetua para la asesina de la maestra Rosa Sulca, conocé los motivos

Justicia 04/05/2023 InformateSalta InformateSalta
Rosa Sulca

A partir del 11 de mayo se llevará a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta la audiencia de debate por el "homicidio calificado" de la maestra Rosa del Milagro Sulca, cometido en abril de 2020. 

La principal imputada es Salomé Abigail Soria, que ahora tiene 20 años, pero que era adolescente al momento de los hechos, por lo que en este juicio se determinará su responsabilidad penal y luego un juez de menores dispondrá en otro juicio más corto para determinar cuál será la pena a aplicar.  

La joven llegará al juicio privada de la libertad, acusada de asesinar a cuchillazos a Sulca, en la madrugada del 28 de abril, cuando ingresó a su casa de Villa Mitre para robarle, algo que ya había hecho en otras oportunidades, según señaló la Fiscalía. 

rosa sulcaSe viene el juicio por la muerte de Rosa Sulca, el caso que aún estremece Salta

Pablo Tort, abogado de la Fundación Cintia Fernández, aseguró a Salta/12 que por jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en base a lo que determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la acusada podría recibir una pena de 15 años de prisión como máximo, ya que a las infancias y adolescencias no se les puede aplicar la prisión perpetua. 

El letrado indicó que Soria ya conocía a Sulca, por eso ella tenía un trato particular con la víctima, "por eso logra inmiscuirse en el domicilio", y se estima que esto fue con el consentimiento de la docente.

El 911, complicado 

Por otro lado, están acusados cinco operadores del 911 y dos policías que fueron al domicilio de la víctima, quien llamó para pedir ayuda a la línea de emergencias, pero no la socorrieron.

Tort fue tajante y aseguró que “el homicidio no fue el accionar de una sola persona, sino que los miembros de la fuerza no llevaron a cabo su labor".

El letrado señaló que el crimen de Sulca "deriva de una violencia estatal", por parte de la policía y del 911, que incurrió en incumplimiento de sus deberes. Sostuvo que el asesinato se perpetró "con complicidad indirecta" de estos funcionarios "que no hicieron bien su trabajo".

"De acuerdo a la postura nuestra, los testigos más importantes serán los que expliquen el funcionamiento del 911, en principio todas las personas que pueden ser de la fuerza policial o no y saben cómo se debía haber operado", concluyó.

Un amigo, el encubridor

También será juzgado  Martín Oscar Laime (26), apodado "Loro", pero por encubrimiento agravado. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día