Sociedad24/08/2013

Salvador Mazza: 106 razones más para el escándalo

A la actual situación del intendente Carlos Villalba, se suman las 106 observaciones que la Auditoría de Salta realizó sobre su gestión.

A la presunta vinculación del intendente Carlos Villalba con la trata de personas se suman las 106 observaciones que la Auditoría de Salta realizó sobre su gestión. Cheques rechazados por falta de fondos, pago de sueldos fuera de la normativa, contrataciones que no cierran y más faltazos que asistencias fueron algunas de las irregularidades que detectó la Auditoría General de la Nación de la provincia de Salta y se que suman al escándalo del intendente de esa localidad encontrado en un prostíbulo.

Salvador Mazza se hizo tristemente conocida porque su intendente, Carlos Villalba, fue demorado en un prostíbulo en el marco de un procedimiento contra la trata de personas.Según detalló el sitio ElAuditor, la Auditoría General de la Provincia realizó un análisis en el municipio el cual tiene 106 observaciones de toda índole: legal, financiera, contable y presupuestaria.

Allí, por ejemplo, se destacan los pocos días de trabajo del intendente y su asesor en la Dirección de Cultura, pagos de sueldo fuera de la normativa y eximición del pago de impuestos sin justificativo.Además, hay deudas a cobrar por casi $9,5 millones. Para dar una idea de lo que esa suma significa, el Municipio necesita para mantenerse $10 millones al año.

Según la auditoria hay “11 cheques emitidos por un total de $1,7 millones que fueron rechazados por falta de fondos entre enero y septiembre de 2011” y que derivaron en numerosos juicios.

Sin embargo, el equipo de auditores detectó un gran número de “condonaciones impositivas”, esto es el beneficio de no pagar algún impuesto o deuda. La medida se respaldó en una Ordenanza (016/09) a la que se hace referencia en el Código Tributario Municipal en donde se trataba a las "condonaciones". Pero, con posterioridad se descubrió que ese punto “no había sido reglamentado por el Concejo Deliberante”.

Sobre los subsidios otorgados con “Fondos Sociales”, la Auditoría “no pudo hacer un análisis” porque la intendencia de Salvador Mazza “no los registraba en sus Balances”, pese a que es una obligación según la Ley de Contabilidad.

De un informe de la Contaduría General de la Provincia se desprende que entre mayo y agosto de 2010 se usaron $430 mil en concepto de pago a beneficiarios. Pero en cuanto a documentación y respaldo, a donde habrá ido ese dinero o bajo qué concepto estarán anotados es, por ahora, un misterio. Tanto el intendente de Salvador Mazza como su asesor de la Dirección de Cultura, Juan Carlos Aguirre, entre los meses de junio y julio de 2010 “fueron a trabajar solo 13 días”. Mediante diez resoluciones aprobadas con un mes de posterioridad se autorizó a ambos a “ausentarse del Municipio” por motivos como “la realización de gestiones inherentes a su cargo”.

Y si de desbarajustes en cuanto a empleados hay que hablar, la Auditoría de Salta también incluyó dentro de su centenar de observaciones que “se compró un reloj para el control del personal pero al finalizar la auditoría, en septiembre, aún no se había instalado por no tener una computadora adecuada”.

Fuente: FM Aries