Sociedad Por: InformateSalta22/05/2023

¡Abran paso! Un ex helicóptero narco llegó a la Técnica Aeronáutica para su estudio

Grande fue la sorpresa que vecinos de la zona sur tuvieron este lunes cuando, mientras iban a hacer las compras o cumplían sus diligencias, vieron pasar entre sus calles un helicóptero que cambió su destino: ya no será una nave usada por los narcotraficantes, ahora será material de estudio de alumnos salteños.

Es que directivos y alumnos de la escuela Aeronáutica N°3144 Capitán Marcelo Lotufo, ubicada en el barrio Docente Sur, recibieron el tan esperado helicóptero Robinson R-44 recuperado del narcotráfico, transporte que ahora será parte del material didáctico permitiendo a los chicos ampliar sus saberes y profundizar en el funcionamiento de este tipo de vehículos aéreos.

El traslado del helicóptero se concretó cerca del mediodía. Las fotos y videos que circulan por las redes sociales muestra lo curioso y hasta insólito del momento, cuando la aeronave pasa por las calle del barrio del sur capitalino, sin ser desapercibida por los vecinos que miran asombrados el espectáculo, mientras alumnos y docentes no ocultan su alegría ante su arribo.

Volviéndose objeto de estudio, el helicóptero deja atrás su oscuro pasado: fue por marzo de este año cuando, tras un operativo de la Policía Federal Argentina, se detuvo a uno de los narcos más poderosos de Rosario, Santa Fe, quien intentaba escapar de la cárcel de Ezeiza a bordo de este transporte aéreo, sin poder concretar la fuga al ser demorado inmediatamente.

Un enorme entusiasmo

“Vamos a tener la grata posibilidad de recibir este Robinson que estaba en Buenos Aires, tuvimos la posibilidad de tenerlo para esta institución, para que los alumnos hagan prácticas en sus talleres, en su hangar… ¡esto es de mucha alegría!”, fueron las palabras con las que Claudia Del Padro, directora del establecimiento técnico, manifestaba a Somos Salta quien agradeció a todos los que colaboraron en las gestiones para conseguirlo, en instancias donde hasta tuvieron que ir hasta la Corte de Lomas de Zamora.

Ulises Falabella, docente de la escuela, también resaltó lo increíble del momento. “Estamos sorprendidos, desde la primer nota hasta aquí no pasaron 2 meses”, reconoció antes de anticipar cómo serán los trabajos que se avecina con sus alumnos: “No habían helicópteros en la escuela de ala rotativa, los chicos podrán hacer infinidad de cosas, puesta en marcha, práctica de mantenimiento… ¡de todo!”.