Crimen de Rosa Sulca: "No nos vamos a gusto con la sentencia"
El miércoles pasado los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio dieron a conocer el veredicto en la causa seguida por el brutal homicidio de Rosa del Milagro Sulca, ocurrido en abril de 2020.
Salomé Abigail Soria, que ahora tiene 20 años, pero que era adolescente al momento de los hechos, fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio calificado criminis causae cometido el 28 de abril de 2020 en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca, pero aún no se sabe cuántos años pasará en prisión.
Ahora será un juez de menores, - una vez que quede firme la sentencia -, quien dispondrá en otro juicio más corto cuál será la pena a aplicar a la joven. Se estima que la pena sería de 15 años de prisión, la cantidad máxima para una persona que no tiene mayoría de edad.
En el mismo fallo, solo fue condenado el despachante policial del sistema de emergencias 911, Héctor Roberto Herrera, a quien se lo inhabilitó por un año y se le impuso una multa de $12.500 por omisión del acto funcional.
"No nos vamos a gusto con la sentencia, esperábamos un poco más de correlación con lo que se ha acontecido y lo que se ha vislumbrado en las audiencias con la resolución del Tribunal", dijo a Salta/12 el abogado Pablo Tort tras conocer el fallo.
El querellante refirió que la disconformidad es sobre todo "con las absoluciones a los funcionarios públicos". "Más allá de que el Tribunal entendió respecto al acusado Laime que merece la absolución lisa y llana. Lo que más nos afectó a nivel Fundación es la violencia institucional que sufrió Rosa Sulca, que podría haber sufrido cualquier otro ciudadano frente a la omisión de estos funcionarios. No se han logrado las condenas que esperábamos", sostuvo.