“Me están matando”, el desgarrador llamado de Rosa Sulca al 911 antes de morir

Se trata de la última comunicación de la docente que fue asesinada en Villa Mitre. El audio de la llamada que hizo la víctima al 911, al momento que la estaban matando, incluye un grito de pánico y la voz de la supuesta homicida, tratando de ocultar el crimen diciendo “mi ‘tía’ toma pastillas”.

Policiales 05/05/2020
Rosa Sulca

Un pedido de ayuda, una dirección, un grito desgarrador y un intento por tapar el crimen. Todo esto está incluido en un audio de menos de 30 segundos, que corresponde a la llamada que la docente Rosa Sulca realizó al Sistema de Emergencia 911, en el momento en que estaban quitándole la vida.

El Tribuno difundió el llamado que hizo la víctima del crimen ocurrido el martes 28 de abril en el interior de su casa de Villa Mitre, en la zona este de la ciudad de Salta, cuando fue ultimada por 17 puñaladas, despertando la bronca de los vecinos, los reclamos por más seguridad y las novedades de un crimen que se podría haber evitado.

El audio compartido por el matutino es la llamada al 911 que Sulca, según fuentes del Ministerio Público Fiscal, habría realizado cerca de las 2.37. Es breve pero directo: “Por favor ayuda 911, me están matando”, indica directamente la docente cuando la atienden desde el Sistema de Emergencias.

“Amalia Abar 1480, apúreses por favor, Villa Mitre”, son todas las palabras que agrega la maestra. El operario del 911 le interroga qué estaba pasando, pero lo único que se escucha del otro lado de la llamada es un grito desgarrador de pánico.

Acto seguido, es escucha la voz de otra persona, el que parecería de una adolescente, una de las acusadas en el crimen, quienes fueron detenidos posteriormente por el crimen. “Disculpe, es mi tía, ella toma pastillas”, es lo que dice la voz, tratando de tapar el crimen. Sin embargo, de fondo se escucha a la maestra proferir más gritos. “Ella toma pastillas”, repite otra vez la supuesta homicida. Después no se escucha nada más.

Cabe recordar que la policía quedó en la mira, luego que se supiera que efectivos de la fuerza se dirigieron a la vivienda de la víctima, tocaron “tibiamente la puerta” y se fueron, sin mayores actuaciones al respecto, tras lo cual muchos consideraron que el crimen se podría haber evitado. Tras la muerte de la docente, los vecinos reclamaron más seguridad ante la Comisaría 4° de V° Mitre, donde hubo un cambio de autoridades y personal.

El matutino citado precisa que, a raíz de ese audio y otras pesquisas, los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero imputaron al jefe del Centro de Coordinación Operativa (CCO), el comisario mayor Fabián Tolaba por entender que incurrió en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte en concurso real. También están imputados los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte, ambos en calidad de autores. Los fiscales observan que los efectivos incumplieron con su obligación de salvaguardar la vida de una persona.

Rosa Sulca

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día