¡Alerta por secuestros virtuales! Siguen las denuncias, prestá atención a las recomendaciones
Desde que la tecnología invadió nuestra vida los secuestros virtuales que solían hacerse únicamente a través de telefonía fija se potenciaron, si bien el canal sigue siendo el teléfono los secuestradores se perfeccionan en la obtención de datos e incluso esto les ha permitido en los últimos casos actuar conociendo datos certeros de sus víctimas y ya no al azar.
Cabe recordar que el secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate en una cuenta bancaria abierta al efecto, o la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular o en algunos casos, dejar el dinero en la puerta de la casa, bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.
Si recibe un llamado extorsivo:
• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
• Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado".
• Formule la denuncia en la unidad policial o judicial de su zona. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.
Es muy importante acostumbrarse a NO BRINDAR NINGUNA INFORMACIÓN PERSONAL. Cuidar su información no solo lo puede ayudar a prevenir extorsiones de este tipo, sino muchos otros hechos de inseguridad.