Números que alarman: Salta duplica la media nacional de contagios por VIH
Cada 27 de junio es el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH, con el objetivo de que todos los habitantes se realicen el test porque es la única forma de saber si uno es portador del virus o no. Además, permite una temprana medicación al ser detectado. Salta tiene una de las tasas de contagio más altas de Argentina.
Laura Caporaletti, jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, explicó a FM Profesional que la prueba se trata de un test rápido que consiste en un pinchazo en el dedo que arrojará el resultado inicial en apenas 20 minutos.
En caso de dar positivo, la licenciada comentó que cuentan con consejeros que les brindan apoyo y orientación con los pasos a seguir, brindando un tratamiento inmediato. Por lo tanto, se trata de “una oportunidad” para conocer sobre su salud.
Además, detalló que está destinado a todas las personas mayores de 13 años que tienen prácticas sexuales y algunas con “riesgo”, es decir, que no utilizaron preservativo o algún tipo de cuidado.
La licenciada explicó que el resultado es “totalmente fiable” en caso de ser negativo porque el reactivo cuenta con una técnica de laboratorio. Si es positivo, se necesita un análisis profundo para “confirmarlo”.
En cuanto a Salta, informó que hay entre un 20 y 30% de personas que no acceden al diagnóstico y actualmente 28 personas de cada 100 mil padecen el virus, una tasa bastante alta porque la media nacional es de 11.
Por otro lado, sostuvo que “hay ciertos miedos y temores” de hacer el test y por eso las campañas quieren facilitar esta cuestión, porque la gente accede más fácilmente que ir a un laboratorio y no hace falta un pedido médico.