Salta, segunda provincia con más casos de VIH: advierten relajación entre los jóvenes

Salud 26/01/2023
VIH

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que afecta a todo el país, siendo Salta la segunda provincia en contar con una alta tasa de personas que padecen esta enfermedad, delante, en el primer lugar, se encuentra la provincia de Jujuy.   

El año pasado se registraron 418 nuevos casos de la enfermedad en Salta, lo que da un promedio de 28,1 cada cien mil habitantes. Del total, 282 fueron varones y 136, mujeres.

laura capo

Laura Caporaletti, Jefa del Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, en dialogo con El Tribuno hizo referencia que hay una “relajación” por parte de los jóvenes en su mayoría. “Antes se asociaba mucho el uso del preservativo como una forma primordial para prevenir el VIH y se impuso a raíz de eso. Ahora con las prácticas y la posibilidad de poder hacer tratamiento, no solo los adultos sino también los jóvenes se han relajado con el uso del preservativo” informó. 

Otras enfermedades de transmisión sexual también se encuentran latentes en nuestra provincia, una de ellas es la sífilis sobre todo en jóvenes. 

El 74% de los detectados en 2022 fueron personas de hasta 39 años de edad y de esos la mayoría (583 casos) tienen hasta 29 años. Es prácticamente la misma cantidad de transmisión entre varones y mujeres.

Recordamos que es fundamental el uso de profilácticos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la única forma para poder detectar este virus es mediante un test rápido, voluntario, confidencial y gratuito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día