Justicia Por: InformateSalta04/07/2023

Debía cuidar de su nieta pero abusaba de ella y la amenazaba

El fiscal penal Daniel Escalante representa a la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS) 2 ante la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la audiencia de debate contra un hombre de 68 años, como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y las circunstancias de realización, agravado por el vínculo, la guarda y convivencia.

Este lunes tuvo lugar la audiencia de debate y para este martes está prevista la jornada de alegatos.

En marzo de 2017, la madre de la menor denunció que una de sus hijas, quien por entonces tenía 12 años,  le dijo que cuando iba a la casa de su papá, su abuelo la sometía a tocamientos. Cuando la denunciante le preguntó a la niña cuándo pasó eso, la menor le contestó que hacía 2 años aproximadamente, y que era amenazada para que no contara nada.

Según el testimonio de la mujer, el hombre denunciado es el padre de su exesposo. Después de la separación, las niñas solían visitar la casa de sus abuelos paternos, quienes se encargaban de su cuidado durante esos períodos.

La fiscalía, al momento del requerimiento de elevación de causa a juicio, sostuvo que, de los elementos colectados, se vislumbra un acometimiento gravemente ultrajante contra la reserva sexual de la niña por parte de su abuelo paterno, quien aprovechó que la niña se encontraba bajo su guarda en su domicilio, para desplegar en reiteradas oportunidades una conducta libidinosa y ultrajante sobre su cuerpo, ello conforme lo manifestado en audiencia de CCTV, por parte de la niña.