Violencia psicológica y física, las más sufridas por las salteñas
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) publicó el tablero interactivo que recoge los datos de todas las situaciones de violencia por motivos de género atendidas en el marco del Programa Acercar Derechos (PAD).
El registro de la información se realiza en el Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) y permite organizar los datos para realizar un análisis estadístico del Programa para el diseño y monitoreo de esta política pública.
Este tablero cuenta con la información de la cantidad de personas asistidas, las características principales de las personas en situación de violencia, las situaciones que atravesaron y las características de las personas agresoras, como así también del nivel de riesgo y las principales acciones realizadas.
Estos datos serán actualizados mes a mes, y permite visibilizar una a una las provincias durante un periodo exacto de tiempo. Y aquí viene la dura realidad de Salta: la violencia más sufrida por las mujeres, es la psicológica.
En los primeros seis meses del año, en el marco del programa se asistió en la provincia de Salta a 186 personas, de las cuales 43 corresponden a enero; 19, a febrero; 35, a marzo; 27, a julio; 30, en mayo; y 32, en junio. De la totalidad de los casos se pudo registrar que el 86% corresponde a violencia psicológica.
Le sigue de una manera alarmante la violencia física, con un 77,4%, y la violencia económica y patrimonial, con un 71%. En cuarto lugar se posiciona la violencia simbólica, con un 61,8%; la ambiental, con un 45,2%; la sexual, con un 36,6%. No se registran datos en un 10,2% de los casos.
Las modalidades de las violencias, es decir, los lugares donde se presentan los distintos tipos de violencia, también preocupan, ya que se encuentra en primer lugar el ámbito doméstico (88,2%); seguido muy por detrás por los ámbitos laborales (1,6%) e institucionales (1,1%).
El 76,9% de los hechos denunciados fueron cometidos por ex parejas de las víctimas. En el 5,4%, la violencia fue ejercida por la pareja actual y en un 3,2%, por el padre o tutor; mientras que se constató que en 2,7%, fue cometido por otros familiares. Se conoció además que el 94,4% de los agresores eran varones, de un 3,2% no se registró dato y, un 2,3% de las agresiones fueron cometidas por mujeres.