Uruguay legaliza marihuana pero restringe el tabaco
Media sanción a la legalización de la marihuana. El proyecto pasará al senado para su tratamiento en los próximos meses.
Con los votos y el impulso del gobierno oficialista de Uruguay, Frente Amplio, se aprobó en Diputados la ley de marihuana. Días pasados se votó la ley que contó con todo el respaldo de la bancada oficialista y gracias al legislador Darío Pérez, quien concedió el voto que faltaba para la aprobación en la cámara baja, ahora el proyecto avanzará hacia el Senado, donde el Frente Amplio promete aprobarlo tal como está.
El diputado oficialista, Julio Bango, explicó “los uruguayos tenemos un problema debido a que desde hace 40 años fumar marihuana es legal pero el acceso es ilegal. La paradoja social en la que estamos atrapados es que la gente puede consumir marihuana pero para hacerlo tiene que cometer un delito al comprársela al narcotráfico.”
Por su parte el legislador Sebastian Sabini, explicó. “Lo que hacemos es darle garantías a los usuarios porque si no impulsaríamos a los usuarios a ir al mercado negro, a una boca”.Más allá del debate sobre si corresponde o no legalizar la droga, algunos legisladores se mostraron sorprendidos por la ambigüedad del relato oficial, dado que dos años antes de esta aprobación, la legislatura aprobó un proyecto de ley tan restrictivo que cercó la libre venta de tabaco en el país, obligando a gran parte del mercado legal a retirarse y dando rienda libre al contrabando ilegal.
Tan así ello que los argumentos que esgrimieron los legisladores del Frente Amplio para justificar la aprobación de este proyecto, son precisamente contrarios a los que conforman la “ley antitabaco” aprobada dos años atrás. Esta última se desarrolló con el objetivo real de desalentar el consumo, aunque el resultado real de las medidas adoptadas generaron:
- Aumentó del contrabando llevándolo a casi el 30% del mercado de cigarrillos uruguayo.
- Estabilidad en el consumo
- Aumento extremo de impuestos
- 80% de leyenda sanitaria en paquetes, prácticamente eliminando las marcas
- Censura a la venta de productos dado que sólo se puede vender un producto por marca
- Menos recaudación fiscal por parte del estado, gracias al aumento del contrabando
- Menos calidad de productos
- BAT (British American Tobacco) se fue del mercado de Uruguay
- PMI (Philip Morris International) cerró su planta en Uruguay
Ahora el proyecto pasará al senado para su tratamiento en los próximos meses. La consulta pendiente se refiere a la regulación que tendrá esta industria y si esta medida servirá como puntapié para organizar bien las regulaciones del alcohol y la del tabaco, haciendo esta última un poco más flexible.
Fuente: Parte de prensa