Salteños festejaron a San Roque y pidieron por sus mascotas
Cada 16 se agosto se celebra el día de San Roque, patrono de los perros, las mascotas y los enfermos. Fue un peregrino francés canonizado, que vivió entre el siglo XIV y el XV.
Se trata de uno de los santos populares más relevantes a nivel mundial, con miles de capillas e iglesias levantadas en su nombre. Ayer en Salta, como cada año, se realizó una fiesta en su honor y sus fieles participaron con mucha alegría y devoción.
El padre César, párroco de la Basílica San Francisco, dijo que en este día recordamos a San Roque, principalmente se le pide por el cuidado de los perros, pero en realidad es de todos los animales.
Al inicio de este festejo, en la Basílica menor de San Francisco se celebraba la misa, y luego con el correr de los años se trasladó al Anfiteatro del Parque San Martín, hasta donde llegan con la imagen del Santo en procesión.
Allí cientos de personas llegaron para celebrarlo. “Estamos ansiosos para pedirle a San Roque que nos proteja a todos”, dijo una mujer que llegó con una imagen y con Lady, su caniche. Añadió que llegaba para agradecer por toda su familia y por los animales.
Otro hombre que estaba con su familia, sostuvo que todos los años va junto a su familia desde Villa Los Sauces. “Mi hermano venía antes a pedir y nosotros seguimos la tradición”, dijo.
“Tengo muchos perritos, y vengo a pedir por los que están en la calle”, añadió una señora que contó que con una vecina ayudan a los callejeritos día a día.
Por último, una joven acompañada de su hija pequeña llegaron con su perrita que según contó a Somos Salta, tiene problemas en los riñones y llegó hasta ahí para pedir por ella.