Diputado cuestionó a “los blancos” y dijo que con su sueldo “anda rasguñando”

Mediante un proyecto de resolución, se aprobaron modificaciones en el reglamento de la Cámara de Diputados, entre ellas, la aplicación de sanciones a legisladores que no asistan a las sesiones o comisiones sin una justificación, con una baja del 10% del salario.

En medio de las repercusiones del caso, sobresalió la declaración que hizo al momento del debate el diputado por Rivadavia, Rogelio Segundo, quien se mostró ofuscado por la iniciativa al decir que de su sueldo solo le quedan $100 al repartirlo entre los pobladores de su departamento, por tanto debe “andar rasguñando” varios días al ya quedarse sin dinero, como así que “son otras las costumbres con los blancos”.

Así lo señaló en la sesión que tuvo lugar este martes en la Cámara quien, al iniciar su alocución, manifestó que al faltar alguna vez se debe a costumbres de las comunidades originarias, ejemplificando que si una persona está por fallecer, es tradición pedir al jefe que estén presentes en esas instancias. “Esa costumbre tenemos, si debo presenciar eso y no estoy en la sesión, no sé cómo se puede hacer porque es muy diferente a la costumbre y cultura de ustedes como blancos”, expresó.

También criticó que los gastos que tienen los diputados no son los mismos, más para los que viven a largas distancia de la Capital. “Se le puede bajar el sueldo al que está más cerca, hay diputados que viven a dos pasos, otros a 8 horas de viaje”, ejemplificó las distancias sumando que en sus travesías llegan con gente a la que deben cubrir comida, alojamiento y demás.


“Para mí el sueldo es 100 pesos, me alcanza para 22 días y los otros tengo que andar rasguñando, no alcanza para nada”


Otro caso con el que comparó su situación es el del salario de los docentes, diciendo que un maestro gana entre $700.000 y $800.000 “solo para su bolsillo, para nosotros no, es otra forma de trabajar, hoy llego a mi casa y llega gente que necesita azuquita, pancito y hay que darle”, recalcó sobre cómo reparte su ingreso como legislador.