Sociedad07/09/2023

Repudio a Milei por usar la palabra "mogólico": "No se puede decir todo impunemente"

Durante la jornada de ayer, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) emitió un comunicado para repudiar que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, haya utilizado la palabra “mogólico” como un “insulto” contra un economista, y advirtió que se trata de un “acto de discriminación”.

Sobre el tema, por Radio CNN Salta 94.7 MHz, Victoria Sarmiento, presidenta de la Fundación Colibirí, dijo que llegamos a un nivel de escándalo que hasta te anestesia.

“No se puede decir todo impunemente sin medir los limites porque no estamos hablando de un señor que se desboca en el marco de un partido de futbol o en un asado en su casa, sino de un referente político que tiene el 30% de intención de voto de estas últimas elecciones”, añadió.

Sostuvo que la preocupación es qué es lo que está representando o qué es lo que quiere imponer, si una mirada violenta o el uso de mogólico como insulto, que es algo que es políticamente incorrecto desde hace mucho tiempo y se viene trabajando el tema del síndrome de Down.

“Hay un trabajo permanente de un montón de asociaciones que estamos visibilizando, tratando de que nuestros chicos, nuestros familiares tengan una mirada de derecho de la sociedad y en una frase esta persona lo voltea”, criticó.

“Nosotros tenemos una lucha diaria que es contra esto. Es para nosotros muy arduo tener que andar demostrando todo el tiempo lo que pueden hacer, hasta donde pueden llegar, la vida independiente que tienen como derecho”, añadió Sarmiento.

Reiteró que no es un exabrupto de una vecina o de un señor mayor, sino de un referente. “Es lo que representa y lo que quiere imponer, es todo violento”, añadió.

“No creo que esto lo naturalice, porque desde ayer a hoy de todos lados se están haciendo eco. A mi me gustaría ver cuál es la mirada política que tiene la gente de adentro de su partido, que es lo que opinan otros referentes políticos que lo están acompañando”, añadió.

“¿Esto va a tener un limite o va a ir creciendo? ¿Cuál es el límite?”, se preguntó. “El uso de la palabra mogólico va disminuyendo en el tiempo porque cada vez hay más conciencia y respeto, pero siempre es una alerta”, concluyó.