Se aprovechó de la inmadurez sexual de un menor, lo violó, golpeó y le robó
Ocurrió en General Güemes. Un adolescente de 14 años, fue víctima de abuso sexual, violencia e incluso un robo, tras contactarse con un hombre por Facebook y acordar una cita, aunque en todo momento afirmó que era menor, condición por la que el agresor fue condenado por estupro, entre otros delitos.
Según pudo conocer InformateSalta el juez Eduardo Raúl Sángari, de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a Javier Pastrana a la pena de cuatro años de prisión por los delitos de grooming, estupro y robo, tras llegar a un juicio abreviado.
Con su veredicto, el magistrado revocó el arresto domiciliario que el acusado, de 25 años, gozaba desde que fue detenido a mediados del año pasado. Ahora, dada la condena impuesta, el juez ordenó su detención y alojamiento en el penal de Villa las Rosas, donde comenzó a cumplir su pena.
El caso se resolvió a través de un juicio abreviado, en el que la fiscalía y la defensa acordaron la pena, ya que el acusado reconoció el acuerdo arribado, instancia en que la madre de la víctima pidió que la pena se cumpla en la cárcel.
Previamente, y según surge del acuerdo, la fiscalía expuso las circunstancias en que ocurrieron los hechos, registrados en junio del año pasado en un descampado de la ciudad de General Güemes. Todo se desencadenó a partir de la denuncia de la madre del menor, quien relató en primera instancia que había sido víctima de un atraco.
El 17 de junio había salido de la casa de su abuela en dirección a su vivienda, cuando fue sorprendido por un sujeto en inmediaciones de la plaza de Villa Tranquila, para luego brindar un relato en el que fue víctima de golpes, el robo de su teléfono celular y un abuso sexual.
Posteriormente, sin embargo, reconoció que conocía al supuesto atacante, a través de la red social de Facebook, donde creó una cuenta para tener contacto con personas y subir fotos, ya que su intención era mantener relaciones solamente del tipo sexual y no amorosas.
Menor de edad
En ese contexto, admitió haber mantenido contacto con el acusado, quien se hacía llamar con otro nombre. Dijo que en todo momento sostuvo que tenía 14 años, y que, al acordar una cita con el imputado, remarcó su condición de adolescente.
En el primer encuentro, mantuvo sexo oral con el agresor, con quien luego acordó otra cita, la que sucedió el 17 de junio, circunstancias en que el atacante, lo subió a su motocicleta y lo trasladó hasta un descampado, donde volvieron a tener sexo oral, tras lo cual lo arrojó al suelo, le dio varias patadas y le arrebató el celular.
Tras la agresión, el adolescente se marchó a la casa de su abuela, donde reveló que había sido asaltado y que le robaron el celular, sin dar a conocer nada de la cita previa con el sujeto, quien en su cuenta de Facebook decía llamarse Germán Pastrana.
Con estos datos, la policía no tardó en dar con el agresor, quien fue imputado por el robo, estupro y grooming, pues se comprobó que el acusado acosó por las redes sociales al menor e incluso llegó a ofrecerle dinero para tener otro tipo de relaciones sexuales.
En vistas del cúmulo de pruebas, la defensa finalmente no controvirtió y accedió a resolver la causa mediante un juicio abreviado, el que fue admitido por el juez, quien luego de verificar que estén cumplidos los requisitos legales, homologó el acuerdo y dictó la condena pactada.