El campo, entre la incertidumbre del balotage y la falta de combustible
Los resultados de las elecciones generales 2023 del pasado domingo siguen dando qué hablar, sobre todo tras confirmar una instancia más de votación para definir entre Sergio Massa y Javier Milei quién será el próximo presidente del país, con más voces analizando el tablero en el que se posicionó el país.
Una de las que se manifestó fue la del campo, la de los productores agropecuarios quienes señalaron que el panorama de balotaje dejó “un poco más de incertidumbre” para el sector, por cuando las políticas que podrían aplicarse de tal o cual ganador.
Así lo manifestó Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, quien reconoció inquietud en el sector agropecuario sobre los dos escenarios que se avecinan y que giran en torno al 19 de noviembre. “Las elecciones dejaron para el campo un poco más de incertidumbre”, manifestó al diario El Tribuno.
Sobre el escenario que habría en caso que Massa gane la contienda, Elizalde expresó preocupaciones sobre la continuidad de políticas de restricción, cepo cambiario, intervención en los precios de productos agrícolas y amenazas de cierre de exportaciones, sin dejar de lado la falta de confianza generada en los últimos tiempos.
En cuanto al panorama con Milei, si bien su ideología es más abierta y promercado, el sector agropecuario no conoce suficientemente sus propuestas específicas para el campo. “Por su ideología puede ser un poco mejor para nuestro sector, pero tampoco sabemos demasiado”, aseveró el presidente de la entidad.
Otro tema que tiene preocupado al sector es la faltante de combustible, más precisamente la escasez de gasoil. Ocurre que los productores rurales pagan un 20% más por el gasoil a granel en comparación con el precio en surtidor debido a la escasez y las restricciones. “El faltante está en las estaciones de servicio y no en el combustible a granel que reciben los campos”, especificó.