Sociedad Por: InformateSalta25/10/2023

"Hacían sus necesidades en la intemperie": Detectan explotación laboral en fincas de Salta

Un operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitió detectar a 31 personas en condiciones de explotación laboral, además de 3 niños que serían víctimas de trabajo infantil, en campos de nuestra provincia.

Según la información emitida desde la AFIP, dichos operativos se concretaron en los departamentos de Anta, al sur del territorio, y San Martín, en el norte, donde la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social actuó en campos dedicados a la producción de hortalizas y de caña de azúcar.


La AFIP denunció un caso de trata y explotación laboral en Salta

En esos predios se detectaron “indicios compatibles” con trata de personas, explotación laboral, reducción a la servidumbre e incluso trabajo infantil, todo esto en un contexto de extrema vulnerabilidad, condiciones laborales y habitacionales precarias.

En la finca donde se producía caña de azúcar, había trabajadores que se trasladaban con sus familias desde Bolivia, retirándose solo los fines de semana a pie y cruzando un río para llegar al predio. En el campo de hortalizas, las personas relevadas trabajaban de lunes a sábados durante "extensas jornadas", pernoctando en colchones en el suelo apoyados sobre una base de cajones de madera.

En un párrafo del parte del organismo, se contaron más detalles de las condiciones insalubres en que estaban estas personas: "Las presuntas víctimas realizaban sus necesidades en la intemperie ya que carecían de sanitarios, agua corriente o potable. Las mujeres solían utilizar un pozo tipo letrina, con pequeñas carpas y bolsas que rodeaban un agujero en la tierra. No contaban con espacio de duchas, ni algún lugar para poder refrescarse e higienizarse luego de las largas jornadas laborales”


En ambos operativos se pudieron identificar a niños de 14 años de edad que realizaban las mismas tareas que los adultos.


Con este escenario, desde la AFIP radicaron dos denuncias penales ante la Justicia Federal salteña, entendiendo que la situación era compatible con los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil. También se informó a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil para sus respectivas actuaciones.