Tensión y desacuerdo: así se vivió el plenario sobre el horario corrido comercial
En el día de ayer, se llevó a cabo un plenario en el Concejo Deliberante donde se trató el horario corrido comercial con la presencia de distintos actores.
Se trató de una instancia de diálogo que fue “enriquecedor” así lo expresó el concejal Franco Biella en FM Pacífico, quien manifestó que vivimos en una ciudad colapsada que necesita de una planificación para volverse una ciudad más “amigable”.
La discusión también tiene su origen en la ordenanza excepcional que se aplicó durante pandemia, donde los comercios aplicaron el horario extendido para controlar el tránsito y la circulación en el centro.
Dos posturas muy claras identificó el edil en el plenario, por un lado el sector de la patronal encabezado por Gustavo Herrera de la Cámara de Comercio y Carol Ramos de Comerciantes Unidos con una postura firme en contra de una regulación que les indique los horarios de atención.
“Sostienen que el comercio trabaja según la demanda y que en el horario de la siesta el salteño no demanda nada”, por su parte los representantes de trabajadores de comercio piden la reglamentación “para poder estar más tiempo con su familia, más tiempo libre, más tiempo de calidad para hacer otras cosas” sumando el gasto de colectivo al que incurren que llega a ser de 4 boletos por día.
Uno de los factores a tener en cuenta sobre el horario corrido es el turismo, entendido como una de las actividades claves en la provincia y la ciudad “si un comercio cierra a las 19-20 hs se perdería la posibilidad del turismo” dijo el concejal ya que de las excursiones retornan en horas de la tarde, por lo cual después de las 18 hs recién visitan la zona céntrica.
El concejal, aclaró que no se trata de una ordenanza, sino que era una reunión, una planificación con los sectores a los que les compete el tema, ya que “estamos buscando la manera de viabilizar una solución para esto”, lo cual se aclaró debido a que en momentos se vivieron espacios de tensión, sobre todo del lado de los comerciantes.
Si bien hubo un proyecto del concejal José García sobre el horario corrido, manifestó que el proyecto del edil “no se comunicó de la mejor manera, había ahí una cierta tensión”.
Una de las propuestas del concejal Biella, fue la de planificar una ciudad “amigable” donde se descentralice el centro y que los suburbios de la citar tengan sus propios centros, combatiendo así el horario pico, el colapso del sistema de transporte y la aglomeración de personas.