Construcción: “Lo que se está generando es una desesperación absoluta”
Los anuncios del presidente electo están generando tensión e incertidumbre en varios sectores de la sociedad, como es el caso de la construcción.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Salta, Juan Manuel Guiñez, resaltó la preocupación que vive el sector por el anuncio que la obra publica se reduciría a cero en el país.
En dialogo con CNN Salta, Guiñez manifestó que la mayoría de las obras que se ejecutan en la provincia se encuentran en el marco de las obras públicas realizadas con asistencia del Estado nacional, por lo que rescindir contratos, paralizar obras y no contar con contratos nuevos genera alarma y preocupación en el sector, tanto para los empleados de la construcción, propietario de empresa y los proveedores.
Ante esto y para poder contar con una situación y panorama claro, solicitarán una audiencia con el nuevo ministro de Infraestructura una vez asumida la nueva presidencia en diciembre, “lo que está generando en nuestro sector es una desesperación absoluta, una preocupación absoluta en el empresario, en el empleado, en los proveedores”.
Explicó que desde la cámara se analizó el sistema chileno de obra pública, que aplicaría Milei “plantea que una empresa le propone al Estado ejecutar una obra con financiamiento que no será del Estado nacional o provincia, se buscará un financiamiento externo, entidad bancaria del país o externa que aporte fondos” y acotó que el privado que financie la obra “va a pensar en tener un redito, un recupero de su inversión”.
Aclaró que la obra publica de escuelas, jardines, centros de salud, cordón cuneta, pavimento en barrios, no ven que pueda generar redito a los inversores, mientras que la construcción de rutas es redituable “la metodología de trabajo va a hacer que el privado no va a financiar todo tipo de proyectos como lo puede hacer el Estado Nacional” sentenció Guiñez, lo cual se suma a la lista de preocupaciones del sector.