Se detectó el 'virus del caballo' en el sur de Salta, ¿cómo se transmite?
Noticia de este martes fue la confirmación de un caso de encefalitis equina del oeste, enfermedad que se conoció como “el virus del caballo”, siendo el caso detectado en la ciudad de Rosario de la Frontera, en un animal de una finca que murió y del cual se hicieron los estudios de rigor que confirmaron la causalidad de su deceso.
Al respecto de este tema el doctor Miguel Astudillo, nuevo gerente del hospital Melchora Figuera de Cornejo de la localidad fronteriza, estuvo dialogando con Multivisión Federal donde profundizó de qué trata, cómo se detectó y cómo se transmite.
Primeramente contó que esto pasó en una zona rural cerca de Rosario donde el 9 de diciembre un caballo de una tropilla de 9 animales comenzó a tener síntomas, por tanto el veterinario del establecimiento dio aviso al SENASA, se lo apartó y se lo estudió. “El caballo murió por la enfermedad, tiene una alta mortalidad en los equinos, ayer recibimos desde el Instituto Malbrán la confirmación de la encefalitis equina, una enfermedad exótica que no es común pero puede generar pequeños brotes”, aseveró.
Así se procedió al control diario de la tropilla como de las personas que estuvieron cerca, pero subrayando que estas no debieron ser aisladas. “No es una enfermedad que se transmite ni de caballo a caballo, ni de caballo a persona, ni de persona a persona, es por un mosquito y su picadora”, dijo Astudillo sumando que el mosquito es parecido al del dengue, vive en zonas húmedas y cálidas, donde hay lagunas y que ese insecto transmite el vector tras picar aves enfermas.
Más allá de transmitir tranquilidad a la sociedad, como indicando que están haciendo los controles de rigor con el hospital, Astudillo extendió las recomendaciones a la sociedad de evitar la exposición a las picaduras, usar ropa clara, suelta y con mangas largas, emplear telas mosquiteras y mantener el ambiente, consejos a tener presentes más allá que no es un mosquito intradomiciliario, a diferencia del de dengue.
“Quiero llevar tranquilidad a la población, es una enfermedad rara y de difícil transmisión entre animales y personas”