Sociedad22/12/2023

Claves para una eficiente limpieza de cámaras sépticas y su impacto en comunidades

La limpieza de una cámara séptica resulta fundamental, sobre todo cuando es utilizada intensamente o en grandes volúmenes. Cabe recordar que la principal función de una cámara séptica es servir de filtro de las aguas residuales, para luego ser vertidas a las redes cloacales. Por esa razón los servicios de limpieza de cámaras sépticas son imprescindibles.

El objetivo central de la limpieza de estos sistemas es mantenerlos libres del lodo acumulado, que hace que su capacidad de filtrado disminuya drásticamente. También es necesario quitarle la grasa y otros elementos que se puedan adherir a las superficies.

Para la realización de estas tareas, siempre es recomendable contratar servicios de gestión de residuos como Global Sur especialistas en el tema. Con una correcta limpieza, la duración de una cámara séptica es de aproximadamente 10 a 20 años.

Concretamente una cámara séptica es un elemento hermético, rectangular de mampostería y hormigón. Se realiza con el objetivo de mantener los líquidos durante determinado tiempo. De esa manera, los sólidos suspendidos decantan en el fondo donde se acumulan. Por esa razón, con el tiempo, el volumen receptivo de la cámara disminuye. Es decir, la cámara séptica retira grasas y sólidos del agua para regresarla al subsuelo o a un sistema alternativo para su reutilización.

Para limpiarla correctamente, se recomienda:

  • Las tapas de acceso deben ser abiertas lentamente para que se vayan despidiendo los gases sin afectar a las personas. El gas metano es un gas explosivo y su respiración puede provocar malestar y desvanecimientos.
  • Se debe manipular con cuidado para evitar que se dañe.
  • Mientras se realiza el vaciado está prohibido fumar ya que hay presencia de gases inflamables.
  • Para el llenado, ingresar agua en forma continuada a través de un tubo de riego.
  • La bomba de aspiración debe situarse en el lateral de salida de las aguas servidas hasta el nivel del agua.
  • La capa superficial de grasas y material flotante debe ser aspirada.
  • Se debe sumergir la aspiración de la bomba con precaución sin llegar al máximo de profundidad y no aspirar al fondo de la cámara séptica
  • Limpiar los filtros con agua a presión
  • Una vez realizada la aspiración volver a llenar con agua clara
  • Colocar una dosis de activador bacteriano adecuada al tipo y modelo de cámara séptica.
  • Cerrar con precaución las tapas de acceso a la cámara y controlar la estanqueidad de todos los elementos.
  • Cerciorarse de que las tapas no puedan ser abiertas fácilmente.
  • Debe haber correcta señalización sobre los peligros de asfixia e intoxicación que pueden ocasionar.

Como se puede comprobar, la correcta manipulación de una cámara séptica requiere personal capacitado y una empresa seria que con sus máquinas efectúen un trabajo correcto, eficiente y rápido. La correcta eliminación de desechos previene problemas y peligros para el medio ambiente. En caso contrario la acumulación de desechos, urbanos e industriales, pueden inhabilitar los sistemas de desagüe y obstruir su funcionamiento. En ese sentido, la limpieza de cámaras sépticas es una adecuada medida de prevención.