Desde ahora, se podrá comprar medicamentos de venta libre en los kioscos
El extenso y controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia, presentado este miércoles por el presidente Javier Milei, ha dejado mucha tela para cortar, en torno a lo que salud refiere. Entre otras medidas, el decreto permite la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
El decreto presidencial de 366 medidas, que abarca diversas áreas de la economía y de la realidad social en Argentina, estableció la modificación de algunos artículos importantes de la Ley N° 17.565, del Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías.
El texto del decreto señala que "con el objetivo de aumentar la competitividad del mercado, debe reformularse la ley de medicamentos y recetas, migrando a la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos". De esta manera, se reformulan varios artículos de la mencionada norma.
Los párrafos 1 y 2 del artículo primero de la 17.565, hasta ayer señalaban que "La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".
"Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio".
Dichos párrafos, fueron modificados, para sacarle a las farmacias la potestad única de vender los medicamentos de venta libre. De esta manera, el nuevo artículo 1° de la Ley 17.565 reza lo siguiente:
" La preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, y de especialidades farmacéuticas que requieren recetas, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación en farmacias habilitadas".
"La autoridad sanitaria competente podrá disponer la incorporación de otro tipo de productos al presente régimen".
Esto implica que, al quitar los medicamentos de venta libre (ibuprofeno, paracetamol, entre otros), los mismos podrán ser vendidos por otros negocios distintos a las farmacias, como, por ejemplo, lo son kioscos o almacenes.