En una maratónica sesión, Diputados apoyó los 4 proyectos enviados por la Provincia
La Cámara de Diputados de Salta sesionó ayer durante 10 horas, abordando el tratamiento de los 4 proyectos enviados por el Ejecutivo provincial. Hubo tensión y voces en contra, sin embargo, todos obtuvieron la media sanción. El Senado será el encargado ahora de convertirlos en Ley.
Además de la aprobación de la prórroga del Presupuesto 2023, luego de más de 3 horas de manifestaciones de los legisladores provinciales, también dieron su visto bueno a la prórroga desde su vencimiento y por el plazo de 180 días, la declaración del estado de Emergencia Sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley 8185 y prorrogada por la Ley 8353. Obtuvo 3 votos en contra.
Sobre este punto, Laura Cartuccia, indicó que la sanción de la emergencia sanitaria en abril del 2023 marcó un hito crucial en la respuesta a las dificultades y estableció un marco legal que le permitió al gobierno implementar estos avances en capacidad de atención médica e infraestructura, especialmente en estos departamentos.
“Y esta nueva prórroga que se pone en debate, refleja la necesidad continua que padece la provincia de medidas excepcionales para poder abordar las complejidades de la situación sanitaria que el gobierno no puede desatender. La realidad actual marcada por todos los desafíos que tenemos actualmente, los económicos, los políticos a nivel nacional, con los recortes presupuestarios, con el ajuste estatal, nos vemos obligados a llevar a cabo en todas las esferas públicas y ante la necesidad que se continúan encontrando en las distintas áreas de nuestra provincia, la importancia de poder extender una medida como lo es por un periodo adicional de 180 días”, dijo.
Seguidamente, trataron la prórroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de la Ley 7125 así como sus respectivas prórrogas; y de la Ley 6583. Fue aprobado con 4 votos en contra.
Y finalmente, dieron media sanción, con 3 votos en contra, a la autorización al Poder Ejecutivo Provincial para poder acceder a un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta.