Inician medidas de fuerza en el área de la salud
Médicos de hospitales paran hoy y mañana. Piden mejoras salariales y políticas sanitarias. “Lo que están por hacer es abandono de persona”, acusó el ministro de Salud.
La decisión tomada por la Interhospitalaria generó el enojo del ministro de Salud de la Provincia, Enrique Heredia. Las asociaciones que agrupan a los profesionales de la salud decidieron que durante hoy y mañana realizarán un quite de colaboración en los hospitales públicos San Bernardo, Miguel Ragone, Materno Infantil y Señor del Milagro.
En el interior, el hospital Joaquín Castellanos, ubicado en la localidad de General Gemes, también se plegó a la iniciativa. En virtud de la medida, no prestarán servicios en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 17; solo se atenderá en las guardias y las operaciones de urgencia.
“Lo que están por hacer es un abandono de persona”, dijo el ministro Heredia en diálogo con El Tribuno, “porque si a raíz de esa medida no evoluciona un paciente o de no realizarse una operación ya programada ocurre una situación adversa, es un problema”, añadió el funcionario.
Los reclamos
Las quejas acumuladas contra el sistema de salud son varias. Ahora reclaman por la falta de políticas sanitarias, argumentan incertidumbre respecto del rumbo de la salud en la provincia, la falta de infraestructura adecuada en capital y el interior, la escasez de insumos y de personal y, sobre todo, un aumento salarial.
Heredia consideró que “lo único que van a hacer es perjudicar a los pacientes justo en una fecha donde va a haber problemas por la cantidad de enfermedades respiratorias. Un aumento del 100% en las actuales condiciones es imposible”. El ministro puso límites al pedido del 82% móvil. “No somos responsables de las jubilaciones”, señaló.
En el paquete de pedidos salariales, los profesionales exigen que la hora guardia llegue a $130, cuando actualmente se abonan $77.
“Reclamamos aumentos en la hora planta y en la hora guardia. También un plus cuando se trabaje los días sábado y domingos. Hoy un médico que hace 30 horas semanales gana $3.300 de básico, y con adicionales y antigedad puede llegar a $7.500”, manifestó Justino Ustarez, de Aspromin. Este reclamó, además, por el escaso monto que recibe un médico que se jubila hoy: $3.400.
Miembros de Aspromin (Asociación de Profesionales del Hospital Público Materno Infantil) pedirán que el sueldo básico mejore dado que los profesionales más grandes no pueden hacer horas guardia a los 63 años.
“Ya denunciamos en reiteradas oportunidades las falencias que tiene el sistema de salud. Queremos un sistema de salud público donde el estado sea el garante de la medicina y de cada uno de los salteños que ingresan a un hospital”, señaló Ustarez. Al referirse a la relación entre la Interhospitalaria y el Ministerio de Salud, Enrique Heredia habló de una relación cordial, pero en la que las cuestiones políticas y los intereses partidarios no son ajenos.
Las urgencias
La Interhospitalaria comunicó a este medio que sí quedarán cubiertas las urgencias.
Sólo se suspenderán las cirugías programadas, no así las que tengan carácter de urgencia.
No se emitirán recetas ni certificados médicos durante estos dos días, 2 y 3 de julio.
ASPROMIN
Aspromin reclama por el sueldo básico que recibe un profesional médico en la Provincia: $3.300. A ello se le añaden los adicionales.
Piden que la hora guardia se pague $130 y no $77. Además, quieren un plus por fines de semana.
Se atenderán las urgencias y las operaciones que revistan ese carácter. Se suspenden recetas y operaciones programadas.
Fuente: Diario El Tribuno