Tras el DNU de Milei, "se cortó la fuga de propiedades en alquiler" en Salta
A partir de la implementación de las medidas del DNU sobre alquileres, comenzó a incrementar la oferta de alquileres, convirtiéndose en una suma récord.
Juan Martín Biella, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Salta, comentó a InformateSalta sobre la situación y explicó que la suba en estas cifras puede tener su razón en el interés por parte de propietarios de volver a alquilar, sobre todo aquellos que habían demorado sus contratos a la espera de cómo se implantaría el decreto presidencial: “hoy se están haciendo, se cortó la fuga de propiedades y empezaron a incorporar”.
Algunas de las consultas de propietarios sobre las nuevas medidas, se basan en la incorporación de sus propiedades, que valdrían, como se implementaba el nuevo DNU, sobre contratos en dólares, a diferentes plazos como semestral, anual y como sería la actualización.
Recomendaciones para un contrato de alquiler
El referente del sector, puso como bandera dos ítems, la prudencia y mucho diálogo, ya que a partir de la especial situación económica de alta inflación y sueldos congelados: “es muy difícil medir la capacidad de pago futura del inquilino”.
Con respecto a la inflación, explicó que si se efectúa hoy un contrato pueden producirse problemas en el próximo trimestre, “hoy día la inflación es 25%, el mes que viene será 20%-25%, el que viene será 20%-25%, es un 70%, si yo te hago un contrato hoy quiere decir que en 3 meses te voy a subir el 70% de alquiler y los sueldos los tenemos congelados”.
Para poder lograr un cumplimiento de contrato futuro en época inflacionaria, se necesitará mucho diálogo.
“En mediano-corto plazo muy poca gente va a tener capacidad de pago”.
Sobre las zonas más accesibles para alquilar, marcó como ejemplo la zona sudoeste como el barrio San Lucia, donde se puede conseguir una casa de 3 dormitorios a 100 pesos aproximadamente. Si bien existen zonas con precios baratos, como en un conocido barrio en zona colindante con Rio Vaqueros, pueden ser más inseguras.