Tras el DNU de Milei, "se cortó la fuga de propiedades en alquiler" en Salta

Sociedad 12/01/2024
alquileres

A partir de la implementación de las medidas del DNU sobre alquileres, comenzó a incrementar la oferta de alquileres, convirtiéndose en una suma récord.

Juan Martín Biella, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Salta, comentó a InformateSalta sobre la situación y explicó que la suba en estas cifras puede tener su razón en el interés por parte de propietarios de volver a alquilar, sobre todo aquellos que habían demorado sus contratos a la espera de cómo se implantaría el decreto presidencial: “hoy se están haciendo, se cortó la fuga de propiedades y empezaron a incorporar”.


alquileres temporariosTras varias clausuras, piden chequear los alquileres habilitados para vacacionar

Algunas de las consultas de propietarios sobre las nuevas medidas, se basan en la incorporación de sus propiedades, que valdrían, como se implementaba el nuevo DNU, sobre contratos en dólares, a diferentes plazos como semestral, anual y como sería la actualización.

Recomendaciones para un contrato de alquiler

El referente del sector, puso como bandera dos ítems, la prudencia y mucho diálogo, ya que a partir de la especial situación económica de alta inflación y sueldos congelados: “es muy difícil medir la capacidad de pago futura del inquilino”.


AUMENTOSUna por una, mirá cómo impactará en tu bolsillo la Ley ómnibus de Javier Milei

Con respecto a la inflación, explicó que si se efectúa hoy un contrato pueden producirse problemas en el próximo trimestre, “hoy día la inflación es 25%, el mes que viene será 20%-25%, el que viene será 20%-25%, es un 70%, si yo te hago un contrato hoy quiere decir que en 3 meses te voy a subir el 70% de alquiler y los sueldos los tenemos congelados”.

Para poder lograr un cumplimiento de contrato futuro en época inflacionaria, se necesitará mucho diálogo.


“En mediano-corto plazo muy poca gente va a tener capacidad de pago”.


Sobre las zonas más accesibles para alquilar, marcó como ejemplo la zona sudoeste como el barrio San Lucia, donde se puede conseguir una casa de 3 dormitorios a 100 pesos aproximadamente. Si bien existen zonas con precios baratos, como en un conocido barrio en zona colindante con Rio Vaqueros, pueden ser más inseguras.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día