Sociedad28/01/2024

Defensa del Consumidor: ¿Cómo actuar ante un reclamo?

A todos los consumidores les ha pasado alguna vez que a la hora de ir a comprar un producto o contratar un servicio se encontraron con una situación que como mínimo les resulto extraña, desde un producto sin precio hasta un tiempo de espera excesivo para ser atendido.

En este sentido, en diálogo con InformateSalta las doctoras Emilia Calmejane quien es especialista en Defensa del Consumidor explicó como se debe actuar ante una de estas situaciones.

Lo primero que se debe hacer es solicitar el Libro de Quejas, en la Provincia de Salta la Ley 7800 "establece justamente la implementación de este libro" explicó Calmejane quien continuó diciendo que esto se hace justamente para "garantizar la aplicación de la normativa y hacer un seguimiento de como se trata a los consumidores".

En el caso del tiempo de espera en los locales que brindan atención al público, lo que incluye a los bancos, "esta ley establece un plazo de 30 minutos para todas las personas o consumidores". Si esto no se cumple "lo primero que hay que hacer es solicitar "el libro de quejas que es obligatorio para todos los locales o comercios que brindan atención al público, dejar asentada la queja con todos los datos, nombre, apellidos, DNI, teléfono en un correo de contacto electrónico y poner en los hechos que es lo que efectivamente sucedió si ingresó a tal hora de dejar asentado a que hora fue atendido si coincidió si está esperando hace más de 1 hora".

Se debe tener en cuenta que para la aplicación de la norma no es obligatorio para el consumidor citarla como tal, "pero si dejar en claro el reclamo para que después la autoridad de aplicación pueda actuar".