Temporada 2024: agencias de viaje vieron disminuidas las ventas en relación al año pasado
Varios sectores vieron impactos negativos en cuanto a sus recaudaciones en estos últimos meses, donde comenzó un 2024 con meses eternos en los que estirar el sueldo para vivir el día a día se ha vuelto una constante, cosa que quedó plasmada en los $600.000 que necesitó una familia para no ser pobre, según INDEC.
El turismo fue uno de los afectados por las medidas económicas que disminuyeron la capacidad adquisitiva de los argentinos y por supuesto la posibilidad de viajar en vacaciones.
Marta, empleada de agencia de viajes, comentó a Tv Canal 2 Salta, que la temporada 2024 viene desarrollándose con bajas en las ventas, donde el turismo individual disminuyó y los grupales tomaron mayor fuerza.
El turismo emisivo (viajes de residentes de un país a otro) y receptivo (viajes dentro del país por personas que no residen en él permanentemente) vieron una merma significativa.
Si bien hubo una merma, los viajes de grupos se movilizan durante todo el año, con destinos programados para marzo y abril a destinos como Ushuaia, Calafate, Bariloche e incluso Europa.
Por otro lado, en cuanto a la temporada actual, verano, la venta fuerte se produjo en octubre, noviembre y diciembre, visualizándose en enero a las personas que habían comprado con anterioridad sus viajes. Por otra parte, las familias optaron por viajar en su propio vehículo al país carioca para abaratar costos.
En cuanto a los financiamientos, se encuentran adheridos al nuevo programa del gobierno nacional que remplaza al Ahora 12, el cual durará 3 meses y se podrá abonar en 3 y 6 cuotas inamovibles con un interés que fija el propio gobierno.