Adiós a la orden médica manuscrita: ventajas y desventajas de la receta electrónica
A partir de la nueva reglamentación en el decreto 345/2024 se dispuso como obligatoria una nueva normativa para efectuar prescripciones médicas, la receta médica electrónica.
La nueva modalidad de receta tomará carácter de obligatoria a partir del 1ro de Julio, por lo que la digitalización traerá nuevas facilidades, pero también desafíos.
Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, en diálogo con InformateSalta, comentó que el desafío de la receta electrónica se viene trabajando desde hace tiempo, donde las ventajas son muchas: desde el manejo en la farmacia, como la facilidad que le da al usuario.
“Para el usuario es ventajoso no tener que ir a buscar la receta papel, que no la pierda, ensucie o se rompa sin querer”.
Con PAMI, obra social nacional, vienen implementando la modalidad virtual, ingresan con el número de afiliado de paciente y automáticamente se descarga lo que prescribió el médico, también pueden hacer sustituciones donde el paciente tiene la posibilidad de no querer una medicación lo cual se anula en línea.
Agregó también que como ventaja la obra social va a contar con un mayor control de la historia clínica del paciente y el cumplimiento del tratamiento, mientras que, en caso de las farmacias, podrán evitar los inconvenientes con la letra, números o nombres de medicamentos que se tornan ilegibles.
Pero resaltó que el desafío viene del lado del acceso a internet, donde se deberá trabajar y analizar la situación: “en capital no hay problema, pero en el interior hay localidades que no tienen prácticamente un buen servicio, para esto es fundamental”.
Agregó también que el conocimiento en cuanto a tecnología para los médicos es necesaria como insumos, ya que se presentaron en su momento recetas en votos o papel de propaganda: “más difícil será que posean computadora”.
Si bien detectaron hackeos en cuentas de pacientes de PAMI donde se prescribían ilegalmente recetas, es más fácil notarlo en el momento, lo cual se hacía de manera tardía con la auditoria papel.