El nuevo proyecto de coparticipación buscará un desarrollo equitativo en todo el país
Con la desaparición de los fondos que brinda Nación para las provincias desde el incentivo docente, hasta el subsidio la transporte, desde Salta planificaron un proyecto para un nuevo régimen de coparticipación.
La presentación de este nuevo sistema de coparticipación buscará que se reparta y se genere un grado de desarrollo equitativo en todo el país.
Roberto Dib Ashur, ministro de Economía provincial, aclaró que aparte de la coparticipación automática, está la no automática, que se dan en el marco de leyes especiales, de consejos federales, los cuales desaparecieron en los últimos tres meses.
El subsidio al transporte, la obra pública, las rutas nacionales, los remedios para enfermedades complejas como oncológicas, los comedores, fueron saliendo de la prioridad de Nación, por lo que dejaron de contar con fondos, debiendo tomarlos la provincia dentro de su asistencia.
“Eso sumado a la baja económica, a plata que se debe del consenso fiscal, suma más de 82 millones de pesos”.
La falta de obra pública, fue uno de los sectores más afectados que dejó a más de seis mil personas de la construcción sin trabajo, preocupa al gobierno local, por lo que en el día de mañana concurrirán con el ministro Camacho al Ministerio del Interior para reunirse con los equipos nacionales de obra pública.
En la reunión tratarán la continuidad de la construcción de las 1900 viviendas, el Dique El Limón, la terminal de Güemes y la Ciudad Judicial de Orán, buscando sostener la actividad económica.