Incentivo Docente: "Estamos a expensas de lo que la Corte Suprema decida"

Educación 09/04/2024
costello

Tras la decisión del Gobierno de Salta de interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para exigir a Nación la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), Eduardo Costello, secretario institucional y administrativo del Ministerio de Educación de Salta, explicó en FM Pacífico, que la acción surge tras agotar todas las vías administrativas.

Según explicó, corresponde a la provincia articular los mecanismos legales para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que obligue al gobierno nacional a pagar el incentivo docente, hasta tanto se resuelve el fondo. “Se ha planteado una medida cautelar para que sea efectiva de forma inmediata”. 

“Ahora estamos a expensas de lo que la Corte Suprema decida a partir de la presentación hecha a través del fiscal de Estado en representación de la provincia de Salta”, dijo.

fioreFiore: "No pudimos prever la falta del incentivo, fue de un día para el otro"

El funcionario señaló que las partidas para atender el mencionado fondo se encontraban contempladas en el Presupuesto 2023 que fue prorrogado. Sin embrago el Estado nacional decidió unilateralmente, y a pesar de haber devengado el gasto la Secretaría de Educación de la Nación, no realizar la transferencia de los fondos correspondientes.

A su vez, citaron la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado.

Para finalizar, aseguró que “es un tema tremendamente sensible” y aseguró que todo el arco político debe procurar por una solución, más aún al tratarse de una decisión totalmente intempestiva y contrario al derecho. “Las reglas del juego fueron modificadas directamente por parte del gobierno nacional”, reclamó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día