Política26/06/2015

Urtubey viaja por Scioli y con la mira en 2019

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el primero en desmarcarse y anunciar su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli. Desde entonces, recorre el país en sintonía con su par bonaerense.

Cuando todavía el sueño presidencial de Florencio Randazzo no había sido derribado por la Presidenta, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el primero en desmarcarse y anunciar su apoyo a Daniel Scioli. Fue días después de conseguir su re-reelección, de asegurarse su continuidad. No había, entonces, margen para reproches de Casa Rosada.

Desde ese momento, el mandatario salteño empezó a recorrer el país en sintonía con su par bonaerense y hoy es uno de los principales arietes de su campaña.
Más allá de la buena relación que los une, Scioli y Urtubey tienen intereses en común. Al bonaerense le sirve contar con su apoyo “fresco” para extender el alcance de su campaña. Y al salteño, en tanto, para salir de su provincia, dar a conocer su visión sobre el futuro e ir instalándose de cara a su gran objetivo, disputar el poder en 2019.

Los últimos movimientos de Urtubey fueron casi en espejo a Scioli. Coincidieron en Santa Fe, donde apuntalaron a Omar Perotti. Luego, el salteño viajó a Tierra del Fuego para respaldar la candidatura de Rosana Bertone, algo que Scioli había hecho días antes. Algunos interpretaron eso como una señal de que podían integrar una fórmula. Al cabo, Urtubey había sido el único que había logrado un triunfo claro para el PJ.

Ante los rumores, el salteño hizo saber a los suyos que nada de eso estaba en juego: “Dicen eso porque no pueden entender que en política uno arme para otro, pero es así. Hoy hay que trabajar para que gane nuestro espacio”, les repetía.

Este martes, con el cierre de listas consumado, quedó más claro. Urtubey hizo lo que Scioli evitó para no despertar resquemores dentro del FPV: estuvo en Lomas de Zamora, en el lanzamiento de Martín Insaurralde.

La semana próxima habrá más desembarcos casi simultáneos. El lunes, Scioli arribará a La Rioja para impulsar a Sergio Casas, candidato a gobernador del oficialismo. Y, dos días después, el que estará en Chilecito para respaldar la campaña oficialista será Urtubey.

“Es importantísimo en nuestro andamiaje, junto a (José Luis) Gioja, (Eduardo) Fellner y otros gobernadores”, admiten desde La Plata, donde aseguran que se “valora mucho” el gesto que tuvo Urtubey de jugarse por anticipado por Scioli.¿Qué pasará después de diciembre? Si Scioli gana, Urtubey será la cabeza visible de un esquema en el que los gobernadores, que en varios casos quedaron furiosos tras el cierre de listas, tendrán mayor influencia. Especialmente por lo que implican los votos de sus legisladores nacionales.

Fuente: Diario Clarín