Nuevas oportunidades y comienzos: la importancia del activismo judicial
La Juez Dra. Claudia Yance del Juzgado de familia N°1, jurisdicción Tartagal, dictó una sentencia por la cual un joven con mayoría de edad pudo formar lo que tanto anhelaba desde niño, formar parte de una familia.
Este fallo dejó de lado los formalismos y puso como principal eje la demanda social y el derecho a la familia.
Desde los 4 años sin familia paterna, junto a sus hermanos un pequeño niño transitaba por épocas penosas, con una madre sin recursos tanto emocionales como económicos, lo cual le impedida de proveerles lo que requiere la crianza de menores.
Si bien sus hermanos fueron adoptados, el pequeño paso a formar parte de un hogar de cuidados, entre vaivenes de su ámbito familiar al dispositivo de resguardo transitaba su vida, pasados 10 años fue declarado en situación de adoptabilidad.
Pero su deseo de formar parte de una familia seguía sin concretarse, llegando a su mayoría de edad.
Con lo que no contaba el ahora joven, es con la intervención de la Juez Yance, quien tras profundizarse en su historia lleva a lo terrenal el derecho y buscó la forma para que el deseo del joven se cumpla.
Es a través de una convocatoria pública que comienza a tomar realidad al presentarse una persona interesada en su historia, quien ya formaba parte de un vínculo de familia con la adopción de otro niño anteriormente.
Por fin, después de trámites y entrevistas, se da lugar a la vinculación, formando después la tan ansiada familia. Llegó la verdadera justicia, a la mayoría de edad, cuando parecía perdida la oportunidad su sueño se cumplió.
Pero ahora se presenta otro desafío, al ser mayor de edad ¿Cómo puede contar con los beneficios de obra social, o estudio?
Para ello, se aplican los artículos 25 y 663 del Código Civil y Comercial, ya que la figura de responsabilidad parental habilita la asistencia y resguardo a los hijos mayores de edad mientras estudie y se prepare profesionalmente.
La igualdad fue el fundamento de la Juez, quien entendió que el Estado estaba obligado a garantizar este principio y derecho.
Los derechos fundamentales de las personas es lo que defiende un juez activista, según un fallo del 2014: “…los jueces deben buscar soluciones procesales que utilicen las vías más expeditivas, a fin de evitar la frustración de derechos fundamentales”.