Sociedad30/04/2024

Día del Trabajador: “No hay nada para alegrarse", señalan desde el comercio

Mañana, 1ro de Mayo se conmemora el Día del trabajador, ¿día para celebrar a los trabajadores o recordar cuando uno trabajaba?

Muchos despidos, ajustes en dinero y en alimentos son constantes de los argentinos, de los cuales algunos podrán disfrutar de un locro o asado para agradecer el tener un empleo.

Desde el Sindicato de empleados de Comercio, dijeron que decir feliz día es más una tradición: “hoy creo que no hay nada para alegrarse, solo para conmemorar y hacer hincapié en reflexionar sobre que significan los derechos laborales para el trabajador” expresó Ángel Ortiz, secretario gremial, sumando además que con este nuevo gobierno nacional uno debe pensar en cómo sostener hoy la fuente de trabajo. 


Para la CGT Salta, no será un "feliz día" del trabajador y culpó a Nación

Las reglas de juego claras y la estabilidad laboral son necesarias para todos los trabajadores, porque les permite planificar, ya que el trabajo es el eje central que permite el desarrollo de una persona y una familia. 

La suba desmesurada y rápida de precios y la paulatina negociación de salarios, complica a la sociedad, si bien se espera que el mercado baje los precios reales al no haber compra, no se puede prever como llegará la situación social a ese momento: “no se si aguantará alguien en un puesto de trabajo, si alguien estará sumido en la pobreza”, marcando Ortiz que se trata de un plan bastante duro.  


Qué pasa con el feriado del miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajador

En diálogo con FM Aries habló sobre los despidos en el sector, mencionando que al ajustar los precios y caer las ventas “caen los empleos”. En términos de porcentaje, el ajuste de personal ronda entre un 5% y 10%, resultando que de 100 trabajadores se desvincularían entre 7 u 8. 


“Si una empresa cayó en sus ventas un 10%, ajusta todo un 10%”. 


Aclaró que por el momento no hay novedad en cuanto a cierre de empresas, pero los dilemas por desvinculaciones y la necesidad de mantener los precios ante los costos de proveedores, son constantes en las mesas de reunión. 

A pesar del duro panorama, todavía guardan las esperanzas que el país se pueda encaminar, siempre que se promueva un contexto más favorable: “tenemos la ilusión de encontrarnos trabajadores de derecho y empleadores con posibilidad de invertir” sentenció.