Caso Cintia Fernández: "Núñez no es responsable de la demora en juzgar a Condorí"
Hace unos días comenzó el juicio contra Gimena Antonia Núñez, personal policial imputada por encubrimiento agravado y falso testimonio en concurso real, siendo acusada tras declarar como testigo en el juicio que se llevó a cabo en mayo de 2019, por el homicidio de Cintia Vanesa Fernández.
Núñez, quien ocurrido el caso en 2011 era jefa de un grupo investigativo de la Policía, fue acusada de la falta de cumplimiento de diligencias investigativas básicas, las anotaciones con la intención de vincular a otra persona en el hecho, desprestigiar a la víctima y a su madre, así como de desdibujar la responsabilidad de Mario Federico Condorí, quien actualmente está condenado.
Al respecto de este caso InformateSalta estuvo conversando con el doctor Juan Casabella Dávalos, abogado de la imputada, quien al hacer un recuento de cómo vienen desarrollándose las audiencias, dijo que “estas jornadas vienen siendo favorables a la defensa, en el sentido que todo indica que se ha tratado de un desacuerdo de la madre (de Cinthia) con la oficial Núñez, por haber pedido la historia clínica y psiquiátrica”.
Para ser más claro, el abogado dijo que al comenzarse las averiguaciones por la muerte de la joven, aquel mayo del 2011 Núñez generó la detención de Condorí, pero que entre otras averiguaciones pidió el informe psiquiátrico de Cinthia. “Efectivamente se confirmó que ella estaba siendo atendida psiquiátricamente, tenía medicación y detalles privados que muy probablemente no le gustó a la madre que se ventilaran, pero era una investigación objetiva”, espetó.
Aquí señaló que, a los 10 días de estar a cargo de la investigación, su defendida fue sustituida por otro investigador. “Pueden ser legítimas las preocupaciones, los reclamos y demás por la madre, pero en este caso, de ninguna manera la responsable de una demora de 8 años en el juzgamiento de Condorí fue la oficial y eso está quedando claro”, recalcó el defensor.
“Está a claras que la oficial fue reemplazada y no tuvo a cargo, ni mucho menos por 8 años, la investigación; si hay alguien que no es responsable de una demora de 8 años es ella”
Con todo esto, Casabella Dávalos mencionó que la estrategia no será otra que exponer las cosas que surgieron en el juicio. “La Policía entendió la situación de la oficial, que no le significó bajarla de la institución, continúa trabajando pese a la pausa y trascendencia que ha tenido” con el caso Fernández, concluyó.