Ultiman detalles para que Salta comience a cobrar una "tasa turística", ¿de qué trata?
Fue a fines del año anterior cuando InformateSalta se hacía eco de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante capitalino, que creaba una tasa de servicios e infraestructura turística a aplicarse en turistas que no posean residencia en la provincia y que pasen la noche en la ciudad, ya sea por motivos personales, negocios o profesionales.
Tras varios meses de conocerse esta iniciativa, ahora volvió a sonar esta medida, pues en la ciudad de Salta estarían ultimando los detalles para que dicha tasa comience a cobrarse a los visitantes próximamente. Así lo indicó el coordinador del Ente de Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, quien precisó respecto a la implementación de dicho impuesto a los turistas en alojamientos establecido por categorías, el cual admite y contribuye a seguir financiando el sector turístico.
“Va a ser algo superador, hay más de 160 ciudades en el mundo que cobran tasa turística, por ejemplo Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, que le ha permitido en este momento de crisis con esa tasa, poder darle continuidad a muchas acciones de promoción”, indicó primeramente en diálogo con FM Ya.
Dicho esto enfatizó en lo importante que Salta genere una tasa propia para hacer frente a la crisis actual, dando lugar a herramientas y administración para el crecimiento mismo del turismo. “La ciudad está en condiciones de dar ese paso”, se mostró seguro.
Sobre cómo se implementaría el impuesto, García Soria dijo que el mismo se cobrará a los turistas por alojamiento teniendo en cuenta las categorías de estos. Además ese canon está atado a las unidades tributarias para tener un valor patrón y para que los valores no queden desactualizados, que vayan acorde a la inflación.
“Un hotel de cinco estrellas pagaría cinco unidades tributarias por personas; las categorías inferiores están previsto que paguen una unidad tributaria”