Justicia08/05/2024

"Sería un error", cuestionan el intento de Bullrich de bajar a 12 años la edad de imputabilidad

La baja en la edad de imputabilidad volvió al centro de la escena, luego que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no descartara la posibilidad de reducirla a 12 años.

"Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población", reveló la funcionaria nacional esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Al respecto, el abogado Pedro Arancibia, expuso su postura en contra, ya que para él sería un error que no resolvería y no daría una solución importante a la inseguridad y la criminalidad. 


Aseguran que bajar la edad de imputabilidad "no disminuye los índices de criminalidad”

Comentó que grupos criminales se aprovechan de la presencia de menores en sus cuerpos delictivos para cometer crimines, algunos muy salvajes, lo cual causa estupor y un pedido social que no siga sucediendo: “Se entiende que bajando la edad de imputabilidad los crímenes de esta índole van a bajar, yo creo que es un error, que el derecho penal llega como última instancia” dijo a Multivisión Federal. 


“No es conveniente y no resuelve el problema de la inseguridad y criminalidad”. 


Aclaró la diferencia entre la mayoría de edad, que en el país es a partir de los 18 años, y la edad de imputabilidad que es a partir de los 16 años, la cual se pretende bajar. Hay que tener en cuenta, remarcaba el letrado, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, a la que adhiere el país, no aconseja esta baja. 

Ahora bien, explicó que en caso de bajar la edad el papel de Estado y las instalaciones carcelarias deben acomodarse. 


Milei apura el proyecto para bajar la imputabilidad a los 14 años

En caso del papel del Estado, deben asumir las carencias y deficiencias estructurales, aplicando planes en el sentido de intervenir y contener a los niños desde clubes, escuelas y sobre todo la familia, ateniendo a una fase preventiva, coordinando provincia con municipalidad para detectar los sectores críticos para la delincuencia juvenil y adolescente. 


“Que tengan oportunidades para tener un proyecto de vida que sea alejado del medio delictivo donde puedan volver a caer”. 


En cuanto a la situación carcelaria, se deben destinar establecimientos específicos, no pueden compartir el establecimiento carcelario con mayores de edad, enfocándose a una resocialización que garantice sus derechos como niños y niñas.

El Dr. Arancibia, hizo hincapié en que actualmente la reincorporación a la sociedad esta fracasando y se debe priorizar y estirar recursos para revertirlo.