Justicia10/05/2024

Delincuente con muchas identidades fue detenido por un vecino: “soltame o te voy a puntear”

La fiscal penal 6 subrogante, Analía Adet Figueroa, solicitó al Juez De Garantías 2 la prisión preventiva para un hombre de 26 años acusado por el presunto delito de robo simple.

El día 8 de mayo, el acusado junto a una mujer se habría apoderado ilegítimamente de elementos que se encontraban dentro de un automóvil estacionado en la vía pública de barrio San Benito.

Dicho vehículo tenía una ventanilla con una abertura de aproximadamente 1 cm debido a fallas en su cierre que facilitó a los causantes destrabar la puerta y apropiarse de la suma de $27.000, una billetera conteniendo $15.000, entre otros elementos.

Ambos fueron sorprendidos por el damnificado quien abrió la puerta del automóvil y tomó al hombre de los pies comenzando a forcejear para sacarlo del vehículo a lo que el acusado se resistía y vociferaba “soltame o te voy a puntear”; a su vez tratando de tomar algún objeto para lesionarlo.

El hombre continuo tirándolo de los pies logrando sacarlo y que este cayera al suelo desde donde volvió a forcejear con el propietario del automóvil quien pudo retenerlo hasta la llegada del personal policial, que procedió a su detención. La mujer que lo acompañaba aprovecho la situación para huir con lo sustraído.

En su pedido de prisión preventiva la fiscal Adet Figueroa destacó la necesidad de asegurar la comparecencia a juicio del acusado, así como para garantizar que la pena en expectativa sea efectivamente cumplida en caso de veredicto condenatorio y que estos objetivos no se vean frustrados por una posible fuga. Además, señaló que quedan pendientes de realizar medidas investigativas, y que la libertad del imputado podría obstaculizar las mismas.

También se debe considerar que el acusado registra antecedentes con elevación de requerimiento de causa a juicio por los delitos de robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y con el uso de arma, legajo de investigación por el delito de robo con arma blanca, y suspensión de juicio a prueba. Según su planilla prontuarial, utiliza distintos nombres a los fines de no ser identificado correctamente, lo que evidencia una conducta evasiva y peligro de fuga. Además, señala la Fiscal como motivo, la falta de arraigo del causante, ya que carece de vínculos que lo aten a la sociedad y de una relación laboral fija, legal y conocida, ni lugar de residencia fehaciente.