Justicia20/05/2024

Crimen en Santa Ana: ¿Justicia por mano propia o ajuste de cuentas?

Exequiel Gutiérrez, de 24 años y conocido en el barrio Santa I como “Ratita”, fue asesinado ayer a media mañana en adyacencias de una plaza en la segunda etapa de ese barrio. Un hombre, que se movilizaba en una camioneta, lo interceptó y le descerrajó un disparo en el pecho que fue letal.

El asesinato, según lo informado, ocurrió alrededor de las 10 horas en la esquina de las calles Parroquia de Lourdes y Parroquia San Juan Bautista de La Merced, en el barrio Santa Ana II, por donde Gutiérrez caminaba junto a su amigo, de barrio Los Tarcos.

En esas circunstancias, una camioneta Fiat Toro, apareció en escena, se detuvo cerca de los jóvenes y descendió un hombre, quien llevaba un arma de fuego en la mano. Tras mencionar el nombre de su víctima, logrando así su atención, disparó al pecho.

Ejecutado el crimen, casi al estilo sicario, el asesino volvió a subir a la camioneta y se dio a la fuga. Con Gutiérrez desvanecido, retorciéndose por el dolor del tiro letal, su amigo comenzó a gritar en busca de ayuda, lo que asustó a los vecinos de la zona, quienes no ven hecho de esta magnitud habitualmente.

InformateSalta conoció que una mujer, de una de las esquinas del lugar, fue la primera en salir a la calle y ver al joven tendido en el piso. Su presencia fue captada de inmediato por el amigo y único testigo del crimen, quien se le acercó y le pidió ayuda, que llame al 911 y solicite una ambulancia.

En ese ruego, el amigo pronunció una frase que, luego, la vecina repitió al llamar a la policía y dar aviso del crimen. El llamado se registró oficialmente a las 10:06 y, a través del mismo, la vecina expreso que “habría observado a una camioneta similar a una Fiat Toro, de color oscura, donde el ocupante agredió a la víctima”.

Sin signos vitales

La misma mujer agregó que, posteriormente, se apersono un amigo de Gutiérrez, quien pidió que llame a la policía y manifestó: “le pegó un tiro, yo lo conozco es de Santa I”. Ese dato, al parecer, condujo las pesquisas a esa zona de la barriada, tanto que, a las horas, fue detenido el presunto autor del disparo.

A los tres minutos, en una línea del tiempo, los policías que llegaron primero a la escena del crimen, confirmaron que la víctima “tendría una lesión aparentemente con arma de fuego en el pecho”. A las 10:18, en tanto, se informó que “personal de salud se desplaza trasladando al damnificado NN en código rojo hacia el hospital San Bernardo”.

A los minutos, 10:28, el destacamento policial del hospital, registra el ingreso de la ambulancia con la víctima. Se trata del móvil 608, a cargo de la enfermera Analía Gutiérres, trasladando desde la Plaza del Barrio Santa Ana II a la víctima, en estado “inconsciente”. Según el primer informe médico, el paciente presentaba herida de arma de fuego, siendo asistido en este nosocomio por el médico Billu Denis, el que informó que “el paciente ingresa sin signos vitales", supo InformateSalta. 

En cuanto al móvil, y según surge de la explotación de las redes sociales, la policía no descarta que el asesinato pueda estar relacionado con un ilícito, del cual el autor del disparo habría sido víctima, quien, en este marco, buscó hacer justicia por manos propia.

Lo que sí es cierto que su captura surgió del relato dado por el amigo de la víctima, quien lo reconoció, ya sea porque era socio de las andanzas de la víctima, o bien, se trata de un “ajuste” por alguna cuenta pendiente entre la víctima y el victimario.