¿Cómo vivió Salta el 25 de mayo de 1810?
Este fin de semana se celebra un nuevo 25 de Mayo que se conoce como la Revolución Argentina y cumple 214 años. Pero lo que poco se conoce es cómo se vivió esta fecha en la Salta colonial de 1810. Por eso, InformateSalta se comunicó con la profesora de historia, Irene Romero, para saber todos los detalles que envuelven a la provincia durante esa fecha patria.
Es importante reconocer que en esa época la tecnología no era rápida como lo es hoy en día, por lo que "para que Salta se entere de la Revolución de Mayo, se envió una circular el 27 de mayo invitando a las ciudades a sumarse a la Junta Gobernativa", mencionó la historiadora . Además, agregó que "llegó a Salta el 19 de junio".
La circular que llegó al Cabildo de Salta "pedía unirse a la junta designando un diputado", por lo que se tomó la decisión de votar y, si bien en un principio se aceptó, "surgió una disidencia con respecto a esta decisión por parte del gobernador intendente, Nicolás de Isasmendi, porque le perjudicaba perder el lugar de preeminencia", aclaró Irene.
Calixto Gauna es el enviado a Buenos Aires para dar cuenta de la división de los sectores pro Junta y anti Junta en Salta. "La solución fue que, desde Buenos Aires, llegó Chiclana a Salta y se resolvió el conflicto un 29 de agosto de 1810", destacó la profesora. Además, al adherirse a la Junta, debían elegir un diputado que los represente y "eligieron a Francisco de Gurruchaga como diputado por Salta". De esta manera, la provincia comenzó a formar parte de la Revolución de Mayo.
"Se acudió a un instrumento jurídico español, el Cabildo Abierto y una Junta Provisional, estaba todo dentro del marco legal"
Cabe recordar que un nuevo gobierno implicaba la extinción de las antiguas autoridades del Rey, por lo que Asunción, la Banda Oriental, Córdoba y el Alto Perú no se adhirieron a este nuevo gobierno. Salta logró pasar sobre el Gobernador Intendente y se adhirió. Sin embargo, hay que tener en cuenta que "se acudió a un instrumento jurídico español, el Cabildo Abierto y una Junta Provisional, estaba todo dentro del marco legal".
Sobre el primer Diputado salteño, la especialista dijo que "Gurruchaga estudió derecho en España y desde allí tuvo una labor relevante para sostener los negocios de su hermano José, ya que Francisco tenía amplios conocimientos navales y contactos con marinos que les permitían embarcar las mercaderías hacia Buenos Aires y, posteriormente, a Salta".
Sobre su papel en la Junta Provisional, la profesora Romero destacó que, "gracias a su gran conexión con contactos navales, dotó a este nuevo Gobierno de una pequeña flota con el fin de cruzar el Río de la Plata para desarrollar una acción armada contra la Banda Oriental porque desistieron a la formación de la junta". Ante esto, mencionó los nombres de los tres navíos que donó: "América, Libertad e Independencia", mostrando un claro mensaje a los colonialistas.
En cuanto a la acción armada contra Montevideo, "Gurruchaga puso al mando a Juan Bautista Azopardo un italiano, ya que no había experiencia naval en la región. La primera acción no tuvo final feliz y tardaron 4 años para conseguir la liberación de Montevideo el 17 de mayo de 1814", comentó la historiadora.
Atento a todo lo antes mencionado, el papel de Francisco de Gurruchaga en la Primera Junta estuvo marcado por la formación de la primera flota naval ya que, después de esas tres primeras, sumó siete más.
Por último, un dato de color que dejó la 'Profe' Irene es que Salta tuvo el primer Obispo criollo de la colonia: "Nicolás Videla del Pino fue el primer Obispo de Salta en 1807, y lo raro es que era criollo porque nació en Córdoba y es el primer caso de un Obispo nacido en tierras americanas".