Con Posse afuera, avanzan en el desplazamiento de otros funcionarios: quiénes serían
“Todos los funcionarios que respondían a Posse están bajo revisión. Lo que traba su salida es que todavía no están definidos los reemplazos ni el detalle del organigrama. El único confirmado que sigue es Rolandi”, expresó un funcionario.
El Gobierno prepara la limpieza de funcionarios ligados a la gestión del exjefe de gabinete, Nicolás Posse, mientras define las áreas que le quedarán al nuevo titular de los ministros, Guillermo Francos.
Los apuntados por la mesa chica del Ejecutivo serían el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi, el encargado de Coordinación Legal, Juan Manuel Gallo, y el titular de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.
Algunos hicieron saber que su renuncia estaba a disposición de Francos, pero sostienen que les pidieron que continúen en el puesto hasta que haya una decisión formal de recambio. No está definido quiénes desembarcarán en esas áreas ni de qué forma se fusionarán con las del exministerio de Interior.
Una de las opciones que baraja Francos es intentar combinar los equipos del secretario de Interior, Lisandro Catalán, con el área de Legal y Técnica de jefatura de gabinete. No descartan tampoco eliminar algunas de las dependencias creadas por Posse.
Se fueron ya del Gobierno los exsecretarios Alejandro Cosentino (Ciencia, Innovación y Tecnología), Josefina María Isabel Sanz (Simplificación del Estado) y Mauricio Gonzáles Botto (Empresas y Sociedades del Estado), que será reemplazado por el exinterventor de Télam Diego Chaher.
El manejo de las empresas públicas quedará por el momento bajo la órbita de Francos, más allá de los rumores de que podían quedar bajo el manejo del expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que no tiene una cartera definida.
Javier Milei confirmó que lo incluirá en el gabinete si la Ley Bases consigue sanción, pero todavía no terminan de ponerse de acuerdo en la estructura y atribuciones que comprendería el autor de DNU 70/2023.
En la Casa Rosada mantenían que la reunión entre Milei y Sturzenegger iba a ser esta semana, pero se atrasó sin una justificación. “La designación está trabada porque todavía tiene que aceptar lo que le queremos dar”, le expresó a la señal TN un funcionario cercano al presidente.
La mesa chica del Ejecutivo quiere que el expresidente del Banco Central comprenda atribuciones similares a las del Ministerio de Modernización que condujo Andrés Ibarra bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Esa estructura incluiría las secretarías de Transformación del Estado y la función Pública y la de Simplificación del Estado, entre otras. Ambas están vacantes de titulares.
En Balcarce 50 no negaron además la versión de que Sturzenegger se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para coordinar el manejo de las áreas para avanzar en la desregulación de la economía.