Economía20/06/2024

Por bajas ventas, algunas fábricas pararon la producción y se ofrecen condiciones inéditas para llegar al 0 km

La caída de ventas en el mercado interno y de exportaciones, sumado a los problemas para conseguir piezas importadas, 6 terminales decidieron parar la producción de autos 0Km. Tras el feriado del lunes 17 y con otros dos, al menos hasta la semana próxima no habrá entregas de modelos de varias marcas, lo que obliga a los concesionarios de Salta a adaptarse a su modo a esa situación para minimizar su impacto en el mercado local.

Luego de comunicarlo con 10 días de anticipación, la primera fábrica que tomó esa decisión fue Santa Isabel (Córdoba), donde se producen vehículos Renault y Nissan. En este caso, el argumento de la compañía es "adecuar la producción al nivel actual de demanda".

Además, aunque Renault no termina de confirmarlo, la automotriz analiza también la reducir de 8 a 6 horas los dos turnos de producción a partir de julio. Esto incluiría el único turno en el que se fabrican vehículos Nissan.

Mientras tanto, en el negocio de la venta de autos en Mendoza se preparan para un 2024 que, asumen, tendrá una caída muy fuerte.

"Un gran problema es la alta carga impositiva que tienen los 0km, que ronda el 35% en vehículos medianos y chicos y es aún mayor en los de alta gama. Eso agrava la situación si se tiene en cuenta que las ventas ya de por sí han caído mucho en Mendoza, que es una provincia cara en parte dado que además hay pocos concesionarios", explica un referente del sector, en off the record.

El mismo compara el presente difícil con una oferta que aparecía restringida a fines de del 2023. E ironiza: "En diciembre no se conseguían autos 0km. Aparecían a cuentagotas y caros. Y ahora de repente hay muchos. ¿Cómo puede ser?".

Fiat, entre modelos nacionales e importados

Fiat también suspendió la producción toda la semana. En ese caso, se debería a problemas con la llegada de piezas que se importan desde Brasil (todavía con coletazos por las inundaciones), puntualmente la caja de dirección.

En Mendoza, sobre el filo del finde XXL, el concesionario oficial de la marca italiana esperaba instrucciones desde la terminal para saber si la decisión se extenderá en el tiempo y actuar en consecuencia.

Según Leandro Lipari, gerente comercial de Lorenzo, concesionario oficial de la marca en Mendoza "hay una merma en modelos importados dada la falta de componentes por las inundaciones en Brasil. En camionetas y utilitarios importados como Strada, Fiorino y Toro, la entrega se puede dilatar entre 20 y 30 días más, aunque depende del modelo".

Otra parece ser, por ahora, la situación de los modelos de fabricación nacional. El termómetro de la situación es sin dudas el ritmo de entregas del Fiat Cronos, el más vendido del país. Un hecho apalancado en el financiamiento, que ofrece hasta 36 cuotas fijas en pesos.

En Córdoba habría una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. Y en Brasil, se repetiría una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

Aún así, Lipari asegura que hay entrega inmediata, esto es una demora "de no más de 48 horas". Pero ¿qué puede pasar si la terminal de Córdoba no se reactiva en los próximos días?.

"La planta puede cerrar otro mes o mes y medio sin que el movimiento se resienta. Hay un stock remanente de fábrica para poder afrontarlo", resume el ejecutivo de la marca, que en mayo lanzó un nuevo modelo.

Toyota, una referencia

Toyota, principal fabricante del país, tampoco sacará vehículos de su planta toda la semana. El motivo: la demora en la entrega de piezas importadas que llegan vía marítima.

Frente a ese panorama, comunicó que los días no trabajados se compensarán con el sistema de “horas crédito”.

La marca japonesa acaba de concluir un plan de retiros voluntarios, como consecuencia de la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Todos mercados que están en baja de ventas internas.

También fue la única terminal que la semana pasada, suspendió un turno de producción a raíz de la participación del gremio de SMATA a la marcha contra la ley Bases. En otras plantas se trabajó con normalidad o con un recorte mínimo del turno mañana.

Mientras tanto, para los clientes Toyota también cambió la postal en Mendoza respecto del año pasado.

Un ejemplo: mientras a fines de 2023 las entregas para la Toyota Corolla Cross tenían, previo pago del total, una lista de espera de hasta 1 año y medio, ahora empieza a volver la entrega (casi) inmediata. Y a precios que bajaron entre 15% y 20% según el modelo.

Chevrolet y las marcas de 0Km con menos problemas

General Motors, en Santa Fe, también suspende la actividad toda la semana, Esta terminal viene de un ajuste de personal y está acomodando la producción a la demanda actual.

El último caso es el de la división Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense. El motivo sería, supuestamente, reforma en la planta de pintura.

En tanto, Volkswagen, Ford y la planta de Stellantis en El Palomar, de donde salen varios modelos de Peugeot y Citroën, por ahora trabajarán normalmente.