Entre cruces por la fórmula, se conoce la inflación de enero y en Salta estiman más del 2%
En medio de una polémica surgida tras la renuncia del ahora exdirector del INDEC, Marco Lavagna, hoy se conocerá la inflación del mes de enero, la cual se espera sea similar al mes anterior, pero sin romper el piso del 2%, con un Gobierno nacional que continúa con el objetivo de acercarse al 0%.
Desde InformateSalta nos comunicamos con el Economista, Rolando Carrizo, quien además de estimar un 2,5% posiblemente para el primer dato del año, se refirió a polémica del cálculo, señalando que se trataba tanto de un cambio técnico como de una cuestión política, lo que derivó en la renuncia del Director del INDEC quien buscaba un cambio en el índice de precios, algo a lo que se rehusó Nación.
En la óptica de un lado técnico, señaló que es lógico que periódicamente haya un cambio cada 10 o 20 años en la metodología de medición del índice de precio ya que los patrones de consumo varían.
“Estos patrones de consumo tienen una repercusión sobre la canasta familiar, que se mide con un método estadístico (…) va calculado en función de la importancia que tiene cada uno de los productos dentro de esa canasta” dijo Carrizo, esta actualización de la canasta podría llevar a que el índice de precio refleje un poco más la realidad en cuanto a los consumos que existe en la sociedad.
Si bien las instituciones pertenecen al Poder Ejecutivo nacional, para que sean confiables deben tener un grado de independencia y una opinión objetiva, explicaba.
El “ruido”, la polémica, surge con la renuncia del exdirector, ya que Lavagna buscaba cambiar la medición, mientras que el Gobierno quería mantenerla: “Había una discrepancia entre lo que opinaba el ex director y el Gobierno puntualmente con el Ministro de Economía”.
“Lavagna quería cambiar en estos meses la metodología de medir el índice de precio y el Ministro le decía que sigan utilizando el índice viejo, con el que vienen trabajando hasta que tengan una inflación próxima a cero y a partir de ahí recién realizar ese cambio. La opinión del exdirector era "No, lo hagamos ahora”. Hubo algunos roces, podríamos decir, políticos”.
“El Instituto tiene que tener ese grado de independencia para que sea confiable”.
Para Carrizo, Nación debería haber aceptado el cambio, aunque hubiese repercutido en el índice de precio, para evitar poner en juicio la independencia y el profesionalismo del INDEC: “A mi criterio, creo que no hubiera sido tan importante el cambio. Pero obviamente no lo podemos saber porque no se aplicó, creo que fue más un error político que cuestión técnica”.
Aunque expresó que también le parece lógica la postura del Gobierno de terminar de hacer el trabajo de combatir la inflación para luego empezar a medir nuevamente, porque la importancia de los indicadores radica en que sean comparables: “(…) por más que tal vez ese indicador no sea lo más representativo, para poder medir hay que ir construyendo una serie en el tiempo y poder ir viendo por qué camino uno va (…) Yo creo que las dos posiciones tenían su lógica” finalizó.