Sociedad02/07/2024

Por la suba de Nación, los usuarios de ingresos bajos pagarán un aumento del 90% de luz

Comenzó julio con aumentos a la par, lo cual llega a tocar los bolsillos de los argentinos, en este caso con respecto a la energía. 

Según una disposición tomada desde Nación, este mes las facturas de energía a pagar correspondientes a junio, tendrán un incremento del 70% para los de ingresos medios que ganan menos de $2.700.000 pesos y un 90% para los de ingresos bajos que ganan menos de una canasta básica cerca de $800.000 pesos para abajo, esto lo informó el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia. 


Era cuestión de tiempo, Julio llegó con aumento en la nafta ¿cuánto subió y dónde?

Estos aumentos se deben a un proceso de sinceramiento de tarifas como lo denominó el gobierno nacional: “se ve que hay una gradualidad que no está expuesta” dijo Saravia en Multivisión Federal, lo que provoca en los usuarios una "sorpresa" al ver duplicada o triplicada su factura, sumando al no aumento de sueldos. 


“Hoy los servicios públicos se están llevando un porcentaje importante del ingreso de cada familia”. 


Esta determinación de subas, corresponden a un componente de abastecimiento que se lleva el 41%, más impuestos nacionales en un 19%, más 6% de transporte, llegando a casi un 65% que es lo que gobierna Nación en términos de los incrementos por precio de energía. 

En la provincia de Salta continúa congelada la tarifa social y por zona cálida, logrando preservar para 14 departamentos los aumentos de cupo de consumo subsidiado en lo que respecta a zona fría: “van a consumir hasta 700 kilovatios los sectores de bajos ingresos y van a poder pagar todo ese consumo con precio bajo, también en el caso de ingresos medios van a tener hasta 500 kilovatios de consumo, esto es junio, julio y agosto”.


Nuevo aumento: renovar la licencia de conducir costará más de $65 mil pesos

Advirtió que quedan solo 70 días para la inscripción en el registro de subsidios de Nación, para poder contar con el beneficio. Por lo cual desde el Ente trabajan asistiendo a la gente para realizar el trámite, desde la tarifa social que contiene a 134.500 familias, tarifa por zona cálida contando con 102.000 familias, tarifa por zona fría con cupos expandidos de consumo y subsidio por indigencia o carencia abarcando a casi 12.000 familias. 

Se encuentran coordinando desde la entidad con el Ministerio de Educación en la búsqueda de herramientas que permitan alertar a la gente que, entre la suba de Nación y el uso no racional de calefacción en época invernal, van a tener aumentos importantes.