Sociedad02/07/2024

Torta de clonazepam: Así operan las bandas que se dedican a la venta ilegal de medicamentos

El pasado viernes, el colegio Madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Salta se volvió escenario de un hecho que pudo haber terminado en tragedia. Una alumna de tercer año llevó al establecimiento, sin autorización, una torta que contenía clonazepam con el fin de celebrar el cumpleaños de una compañera.


Alumnas intoxicadas con clonazepam: "Esta travesura pudo tener un terrible desenlace"

En este contexto, un lector de InformateSalta dio aviso que por medio de una aplicación de mensajería se llevan a cabo ventas ilegales de clonazepam, este es un fármaco utilizado para controlar cierto tipo de convulsiones y aliviar ataques de pánico que requiere de una receta emitida por lo general por un psiquiatra para su compra. 

Estas ventas ilegales se realizan de manera individual, luego de pertenecer a un grupo, y consiste en una entrega de una receta para comprar el clonazepam en las farmacias. Los precios de dicha prescripción médica rondan los $2.000 a $3.000 e incluso ponen ofertas al 3x2.

Los grupos sirven de difusión para el vendedor donde, como vemos por imágenes, el administrador publica cuando las operaciones salieron bien. El comprador le envía la foto luego de la compra con el clonazepam u otros medicamentos psicotropicos y el vendedor de las recetas las retransmite para generar "confianza".


Alumnos se intoxicaron con gas pimienta en el exColegio Nacional

El fármaco en cuestión puede producir somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Y en caso de una sobredosis puede dar pérdida del conocimiento por un período de tiempo.