En un colegio del centro de la ciudad, hoy se dio un hecho preocupante. Es que un adolescente de 15 años debió ser asistido por las autoridades al encontrarse descompuesto. De acuerdo a HolaSalta las autoridades llamaron a la familia y al 911. El joven terminó confesando haber tomado cuatro pastillas de clonazepam.
En julio se dio un hecho similar cuando alumnas de un establecimiento llevaron un bizcochuelo que contenía este medicamento y de milagro no terminó todo en tragedia, aunque tres alumnos resultaron intoxicados y requirieron atención médica.
Al respecto de este hecho InformateSalta estuvo conversando con el Dr. Bernardo Biella para entender los efectos del clonazepam, las consecuencias que puede generar en su consumo o mala medicación, como también la gravedad de que estas estudiantes hayan ingerido el mismo.
Primeramente mencionó que este fármaco viene en tres presentaciones, una como comprimidos, segunda como gotas y después como comprimidos sublinguales que se disuelven en la boca. Así, precisó que trabajo como un ansiolítico que quita la ansiedad, además de ser un antipánico y que, en altas dosis, es un antiepiléptico.
“¿Qué genera en el cuerpo? De forma inicial, una sedación, si se aumenta la dosis puede generar un embotamiento, alteración en lo que es la apraxia, en las actividades cotidianas, pérdida de la sensación de velocidad, sueño, depresión respiratoria, según la dosis; en casos más elevados, puede dar un paro respiratorio”, puntualizó el profesional.
Recalcando que personas de arriba de los 35 años con cuadros fóbicos son quienes consumen este remedio, dijo que algunos niños pueden estar medicados por psiquiatras ante patologías específicas de trastorno de personalidad y en microdosis.
Ya sobre este hecho puntual del bizcochuelo con clonazepam, Biella dijo que es preocupante pensando que éste medicamento es de venta bajo receta y con duplicado. “A este medicamente, si se lo mezcla con bebidas alcohólicas, etcétera, puede generar alucinaciones y alteraciones en la percepción de la realidad”, indicó.
Por último y sobre la recuperación de las personas intoxicadas, el doctor dijo que debe seguirse el metabolismo entre 24 a 36 horas, vigilando su estado de conciencia. “Hay que vigilar los signos vitales hasta que el medicamento sea removido de la sangre por el mismo hígado y riñón, pero si la paciente presenta algún cuadro de depresión de la conciencia, etcétera, se le puede hacer un lavaje gástrico para tratar de eliminar los restos de medicamentos en el estómago”, expresó para concluir.
“La gravedad depende de la dosis que hayan consumido, puede ser leve, moderado o grave”