Manejaba ebrio, chocó y mató a una agente: solo irá 4 años a la cárcel
Daniel Sebastián Castilla, de 37 años, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de diez años por resultar autor del delito de homicidio culposo en ocasión de conducción de un vehículo con motor agravado por darse a la fuga y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre y con culpa temeraria.
El 9 de abril de 2023, el imputado quiso evadir un control policial en la colectora de avenida Paraguay y embistió a la agente Fátima Cardozo y a otros dos funcionarios, no se detuvo, siendo demorado en las cercanías tras chocar con otro vehículo estacionado e intentar huir a pie. Se constató que conducía alcoholizado.
A raíz del impacto, Cardozo fue trasladada de urgencia al hospital San Bernardo donde falleció dos días después. La víctima prestaba servicio en la División Ejido Municipal dependiente de la Dirección General de Seguridad Vial.
El juicio abreviado se llevó a cabo en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad. El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, ordenó el traslado del condenado a la cárcel penitenciaria local. Además, tuvo presente el acuerdo conciliatorio privado celebrado entre las partes, correspondiente a la reparación de los daños ocasionados por los hechos que se le endilgan al imputado.
El acuerdo al que arribaron las partes en sede penal y civil estipula la entrega de un departamento y de un monto de dinero mensual, en efectivo y durante doce años, a la familia de la víctima.
Antes del procedimiento abreviado, la denunciante prestó conformidad a los alcances del acuerdo. Por su parte, el imputado reconoció circunstanciadamente el hecho por el que llegó requerido a juicio, aceptó la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal y ratificó el acuerdo.