Para García Castiella, no es momento en Salta para aplicar los juicios por jurado
En medio de análisis y conversaciones entre los profesionales sobre su eventual ejecución, el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, manifestó que no es el momento para que los juicios por jurado se implementen en Salta, aseverando que hay cuestiones más urgentes a profundizar y mejorar en la Justicia local.
Así lo manifestó en la extensa charla que mantuvo con CNN Salta -94.7 MHZ- donde expresión que “algunos actores en nuestro foro están pretendiendo instalar el debate del juicio por jurado”, el cual ya funciona en otras provincias de Argentina.
“Particularmente, yo no termino de alcanzar una visión conclusiva respecto a adherir o no”, espetó García Castiella indicando que, si bien se aplica y con sus logros en otros distritos del país, en Salta “no es prioridad en este momento, tenemos otras y urgentes, como avanzar en la oralidad de los procesos penales que no es sencillo, ésta en la meta inmediata”.
Así, el procurador aseveró que los juicios por jurado serán “un pensamiento a largo plazo”, enfatizando que su aplicación tiene sus riesgos y eso le preocupa. “Se necesitan 12 personas que se seleccionan del modo más representativo posible y, según el concepto, requiere unanimidad para condenar, eso es lo peligroso, tenemos sociedades chicas donde todos se conocen, no hay lejanía”, consideró.
También dijo que a esto hay que tener presente factores como lo económico, las amenazas, aprietes que pudieran sufrir las personas y que, con una sola persona amedrentada, bastaría para una absolución. “En un crimen organizado, no me quiero imaginar si una persona va a un juicio por jurado”, ejemplificó para recalcar su postura.
“Esto tiene sus riesgos y sus demoras”