Justicia16/07/2024

Edad de imputabilidad: "Debe ser a los 14 años"

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley en el que se propone la reducción de la edad de imputabilidad a los 13 años. 

En este contexto, el secretario de Justicia de la Provincia, Luis María García Salado, dijo a InformateSalta:  "Estoy de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes". Sin embargo, fue claro al detallar que no está de acuerdo con que se baje a 13 y que "para mi tiene que ser a los 14 años".


"La drogadicción tiene un gran principio en todos los delitos de los jóvenes"


Justificó esa declaración con que "la baja de imputabilidad tiene su raíz en las estadísticas de los hechos delictivos y estas muestran un crecimiento en esta edad". 

Por otra parte, mencionó que "tiene que pasar a sistema acusatorio como es acá y no como era antes, tiene que haber un fiscal acorde para los delitos de los menores, tiene que haber un juez preparado con la capacidad para analizar este tipo de situaciones". 


Zaffaroni se mostró en contra de la baja de imputabilidad de Bullrich y Cúneo Libarona

En la misma línea agregó que "la familia de los acusados tiene que estar activos con derecho a tener contacto y se debe respetar el anonimato del menor de edad". 

"El estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, tiene que dar las herramientas necesarias para que busquemos un paliativo y una forma de solución. Preguntarse: ¿Por qué el chico delinque?, ¿Hay falta de contención?, ¿Hay falta de preparación e incentivo?", reflexionó el funcionario. Además, agregó que "el estado tiene que tratar de ayudar a ese chico para reconvertirlo y reubicarlo para que tome consciencia del hecho convertido"


Baja en la edad de punibilidad: “Ataca las consecuencias pero no las causas”

En referencia a lo que dijo el presidente sobre "delitos de mayores, penas de mayores", García Salado dijo que no está de acuerdo y que "el tratamiento tiene que ser totalmente distinto". 

Por último, cerró diciendo que "la drogadicción tiene un gran principio en todos los delitos de los jóvenes".