Sociedades Anónimas en los clubes: “No sé si va a entrar en el modelo argentino”
“Basta de pobrismo en el fútbol” fueron las declaraciones del presidente Javier Milei, quien en dos artículos del DNU propuso la apertura del fútbol al ingreso de capitales privados.
El secretario de Deportes y presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán, se manifestó fechas atrás al respecto, planteando que la ley carecería de aplicación práctica en la mayoría de las instituciones.
Al respecto se pronunció también la presidente del Club Atlético Mitre, Blanca Chacón Dorr, quien se mostró en la misma línea que Chibán: “yo no sé si va a entrar este modelo de S.A. dentro de un modelo argentino”.
En diálogo con CNN Radio Salta, dijo que, por los antecedentes y la historia cultural de los clubes, se mantiene que sean asociaciones civiles sin fines de lucro que contengan y brinden asistencia como merienda a los chicos y chicas, por lo que este nuevo modelo se podría aplicar más en clubes como Racing Club o Independiente, entre otros.
“El proceso para hacer una Sociedad Anónima no es fácil, sobre todo cuando existen, como en este caso, 300 ligas en el país”.
Para tener en cuenta también, mencionó que se debe valorar no solo el patrimonio que tenga cada club, sino también las actividades que brinda, jugando un rol importante como se incorporarían a los socios dentro de esta Sociedad Anónima.
Otra negativa que se presenta ante esta búsqueda del gobierno nacional, es la AFA, ya que según establecen las reglas deben ser asociaciones sin fines de lucro: “si viene una S.A. ¿qué va a hacer AFA? debería cambiar su estatuto y se cambia por asamblea” explicó Chacón Dorr.
Si bien está aprobado por la FIFA, en muchos clubes como los españoles no funcionaron las S.A., solo como modelo de gerenciamiento.
“Yo no sé si va a entrar este modelo S.A. dentro de un modelo argentino”.
Las medidas tomadas por el gobierno nacional, desde la quita de subsidios y la baja del Potenciar Trabajo, perjudicaron a los clubes que se sostienen solo con lo producido del centro, alquileres y el cobro de cuotas.
Explicó que en caso del Club Mitre, el cual preside, tiene un proyecto de crecimiento y desarrollo, por lo que al incorporar un capital externo es necesario que acompañe esa planificación: “viene el tipo y dice yo voy a poner la plata, pero voy a poner los jugadores que yo quiera, yo como club tengo que decir no ¿para qué estamos haciendo este trabajo que es una inversión del club?”.
Destacó el involucramiento del gobernador Sáenz en el deporte, ya que desde el Gobierno provincial los asistieron en la puesta de la alfombra de hockey.